Se acerca una nueva temporada

RIO GRANDE.- Mientras se aguarda por el comienzo de la temporada de rally en nuestra provincia, el cual está programado para el fin de semana del 15 y 16 de abril con la primera fecha del campeonato de APITUR, en Punta Arenas también preparan el inicio un nuevo calendario.

El “Rally de Río Grande”, será el punto de partida para una nueva temporada para la disciplina de los derrapes, la cual espera tener un año, al menos, interesante ya que, las relaciones con la gente de Ushuaia se han mejorado y se espera que participe la gente de APRU de la capital provincial.

En lo que tiene que ver con la segunda fecha, el calendario indica que, en junio, la acción se trasladará a Tolhuin con el clásico “Rally de la Nieve”, el que está programado para el fin de semana del 17 y 18.

La tercera fecha del campeonato llegará recién en octubre y luego del receso invernal y el Gran Premio de la Hermandad, con la disputa del “Rally de las Estancias” posiblemente el cual, si bien no tiene confirmado el lugar, sí tiene confirmado la fecha: 7 y 8 de octubre.

Por último, el calendario indica que la temporada 2017 de APITUR tendrá su última escala allá por noviembre, con la última fecha del certamen local la cual se llevará a cabo en las adyacencias a la ciudad de Tolhuin el fin de semana del 25 y 26 de noviembre.
La acción del PRC
Por su parte, la acción en Punta Arenas, indica que, con cuatro fechas y nueva directiva, se disputará la 8ª edición del Campeonato Magallánico de Rally que organiza el Patagonia Rally Club (PRC).

En Porvenir el 14 y 15 de abril, se dará el inicio a la temporada 2017, correspondiendo también a la segunda prueba del año para la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), que tendrá el respaldo del Club Deportivo Tierra del Fuego de Porvenir.

El calendario se complementa con la segunda fecha programada para el 20 y 21 de mayo en Puerto Natales, luego el 23 y 24 de septiembre se trasladará a Laguna Blanca y la final de campeonato se cumplirá en nuestra ciudad el 25 y 26 de noviembre.

La verdad es que en temporadas anteriores se contó con mayor cantidad de fechas, pero la organización de una de la pruebas demanda más de dos meses de trabajo, en la selección de los trazados, obtención de permisos y trámites administrativos.

Por lo anterior es que se produjo un desgaste natural en la directiva que presidió Jaime Ivelic y que estuvo a cargo en la organización de los siete campeonatos pasados pero, desde hace un par de temporadas, estaban los propios dirigentes solicitando un cambio que no se producía al no haber gente que quisiera tomar las riendas.
Nueva directiva a cargo
Finalmente se logró este año la elección de un nuevo directorio, que pasó a comandar Francisco Oyarzo Moreno, secundado por Iván González como vicepresidente, Fernanda Oyarzo como secretaria, Juan Carlos Beros de tesorero y los directores Sandro Vojnovic, Orlov Dübrock Martínez, Enrique Carrasco, Ilich Maisan y Jaime Ivelic.

Sin duda un gran desafío para esta nueva directiva que quiere seguir en la senda de sus antecesores que le dejaron muy alta la vara.

“Es un trabajo que te lleva bastante tiempo en la organización y que además tienes que contar con por lo menos un grupo no menor de 25 personas disponibles para el control de cada fecha”, señala el nuevo “timonel” del PRC, Francisco “Pirulo” Oyarzo.

Las categorías que actuarán el 2017 serán la Clase 9 PRC, de 1.400 c.c. hasta 1.600 c.c., con 16 válvulas, inyección standard y un máximo de 100 H.P.

“La categoría sigue siendo standard pero se modificó en algo para que puedan entrar algunos de los autos que participan en el Gran Premio de Tierra del Fuego”, comenta “Pirulo”.

“Es por ello que se autorizó la utilización de la suspensión con reservorio (depósito externo que realimenta de gas al sistema), que está autorizada para el Gran Premio, pero quienes la dispongan deberán recargar 30 kilos adicionales de lastre como una forma de igualar el andar con los autos que no la tengan”.

A pesar de que en un principio no existía la intención de incorporar este tipo de suspensión al reglamento por su alto costo, similar al valor de una máquina, se vieron casi obligados a aceptarlo porque muchos de los autos que actúan en el rally también lo hacen en la prueba fueguina.

Los amantes del rally están expectantes por el comienzo de la nueva temporada.