Sancionaron la ley para crear un Consejo Asesor Observatorio sobre asuntos de la Antártida

Compartí en tus redes!

USHUAIA.- La Legislatura sancionó el proyecto de ley para crear Consejo Asesor Observatorio Antártida, en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Los integrantes del Consejo ejercerán sus funciones ad-honorem, y estará integrado por un representante de la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, quien ejercerá el cargo de presidente; un representante de la Legislatura Provincial y un representante de cada partido político acreditado en la Provincia, que haya solicitado su incorporación.

Asimismo, lo integrarán un representante de cada organización no gubernamental acreditada y relacionada con la temática, un representante académico de cada casa de estudios superiores oficial y un representante del Instituto Fueguino de Turismo.

En el proyecto se invita a integrarlo, designado a un representante, a las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con delegación en la Provincia, al CADIC, al Poder Judicial, Departamentos Ejecutivos Municipales, Concejos Deliberantes de las tres ciudades y cualquier otra institución u organización no gubernamental acreditada y relacionada con la temática a participar en el Consejo.

También fue sancionado un proyecto de ley para establecer la fecha del 11 de marzo como “Día del Maestro Bicontinental Argentino”; la que tiene como fin resaltar la labor que desarrollan los docentes que son designados cada año para enseñanza a los hijos del personal de la Armada y Civil que desempeñan tareas en las Bases Antárticas.

En otros asuntos abordados en la sesión del jueves, los legisladores aprobaron una ley declarando Patrimonio Cultural Provincial Provincial las actividades de la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Ushuaia y una resolución por la cual se declara de Interés Provincial la canción “El Fueguino”, creada por el cantautor Walter Buscemi.

 

Expropiación reformada

A instancias de un proyecto de la Unión Cívica Radical, los legisladores dieron dictamen favorable a un proyecto que modifica el artículo 4 de la Ley 421 (de Expropiación Pública) estableciendo que “todas las expropiaciones deberán hacerse mediante ley especial”.

El proyecto obliga a las Municipalidad a “solicitar a la Legislatura el dictado de una ley especial” y que previo a la expropiación por causa de utilidad pública se deberán hacer estudios e informes técnicos “que acrediten la viabilidad del fin perseguido”.

 

Chinos, a comisión

Los legisladores enviaron a comisión el Decreto 1426/16 por el cual la gobernadora Rosana Bertone procedió a rescindir por culpa de la firma Tierra del Fuego Energía y Química SA (TFEQ), el convenio por el cual la empresa de capitales chinos iba a realizar una millonaria inversión para la producción de urea, pero nunca se concretó, a pesar de haber transcurrido seis años.

El Decreto -fechado el 28 de julio-, está firmado por Bertone y el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz. Allí se rescinde el convenio que estaba registrado bajo el número 14.577 y que fue ratificado por el Decreto Provincial 2.374/10 de fecha 4 de Octubre de 2010 y aprobado por la Ley Provincial 828.

La decisión de dejar sin efecto el convenio estuvo fundamentada en los reiterados incumplimientos en los que incurrió la empresa, entre ellos un segundo pago que nunca se efectivizó, como tampoco la construcción de la anunciada Planta de producción de urea.

 

Salvando un error

Los legisladores salvaron ayer un enorme error, con la derogación de una ley que fue promulgada el 28 de julio y que está relacionada con el seguro obligatorio de los automovilistas, permitiendo que la exhibición de la versión digital sea elemento suficiente para verificar su cumplimiento, ante las autoridades provinciales.

Ayer se procedió a aprobar el proyecto por el cual se deroga la ley 1103 y en su reemplazo se sancionó otra ley por la cual se incorpora como último párrafo del articulo 6º bis de la Ley 376, el siguiente texto: “A los fines de acreditar la existencia y vigencia del seguro obligatorio a que se refiere la presente norma, se admitirá la exhibición de los respectivos comprobantes en versiones digitales”.

Esta normativa tendrá vigencia en las Municipalidades, siempre que las mismas aprueben su adhesión.

Myriam Martínez fue quien presidió la sesión de ayer.
Myriam Martínez fue quien presidió la sesión de ayer.