Rige uso obligatorio de mascarillas en escuelas de cuatro provincias de Ecuador para contener brotes de tos ferina

La comunidad educativa de Ecuador retomó el uso obligatorio de mascarillas para prevenir la transmisión de enfermedades como la tos ferina, que presenta brotes en cuatro de las 24 provincias del país, informó el Ministerio de Educación.

QUITO (Xinhua/NA).- La medida, que se registrará por 60 días, se aplica para estudiantes, profesores y demás personal de las unidades educativas de las provincias costeras de Manabí y Guayas, así como en Pichincha, donde se ubica la capital Quito, y Santo Domingo de los Tsáchilas, ambas ubicadas en el centro-norte del país.
Durante la primera jornada de esta medida, el uso de mascarillas fue generalizado en las provincias donde se focaliza la tos ferina, una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria «Bordetella pertussis» y que, en niños pequeños, puede ser mortal.
La medida cobró relevancia en el inicio del nuevo año lectivo 2025-2026 en el régimen Costa-Galápagos, cuya inauguración fue a cargo de la ministra de Educación, Alegría Crespo, en la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (suroeste), la más afectada.
«Hemos dispuesto el uso preventivo de mascarillas en instituciones de cuatro provincias ante el incremento de enfermedades respiratorias por la temporada invernal», destacó la ministra durante un acto oficial en el que todos los asistentes portaban mascarillas.
Indicó que esta medida será retirada progresivamente, conforme avance la vacunación impulsada por el Ministerio de Salud Pública, que ejecuta una campaña masiva tras identificarse 321 casos de tos ferinas, de los cuales 11 murieron, en su mayoría, recién nacidos.
El pasado 2 de mayo, en una cadena nacional, el ministro de Salud, Edgar Lama, descartó una epidemia nacional en el país por tos ferina.
Según Lama, Ecuador registra un brote de la enfermedad, el cual tiene «una causa regional», ya que países vecinos como Colombia y Perú también enfrentan situaciones similares.
Sin embargo, los casos en Ecuador generaron una «contingencia sanitaria», lo que llevó a los ministerios de Salud Pública y de Educación a activar medidas preventivas para garantizar un regreso seguro a clases.
Bajo el régimen educativo Costa-Galápagos retornaron este lunes a las aulas más de 2,3 millones de estudiantes de 9.400 instituciones educativas y 115.000 docentes, mientras que, en el régimen Sierra y Amazonía, el ciclo respectivo se encuentra en el tercer trimestre, a dos meses de finalizar.
La cartera sanitaria asegura que la vacunación es la mejor defensa contra la enfermedad, por lo que también se desplegaron brigadas de vacunación casa por casa y se ha intensificado la vigilancia epidemiológica.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Una niña porta una mascarilla como medida de prevención por la alerta epidemiológica generada tras el aumento de casos de tos ferina, en Quito, capital de Ecuador. (Xinhua/Ricardo Landeta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *