Ricardo Costilla, a cargo de la Secretaría de Desarrollo

Compartí en tus redes!

El pasado lunes 21 de diciembre se realizó –vía Zoom- la Asamblea Ordinaria de la Confederación Argentina de Judo (CAJ).

RIO GRANDE.-  Allí se eligieron a algunos miembros del Secretariado Ejecutivo de la entidad, manteniéndose como presidente el Maestro cordobés Oscar Oreste Cassinerio.

Entretanto, el presidente de la Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego, el Maestro Ricardo Costilla (VII Dan), quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo. La campeona olímpica y mundial Paula Pareto, por su parte, dirigirá la Secretaría de Deportistas, al tiempo que Laura Martinel -su entrenadora- fue elegida como Directora de la Secretaría de Género e Igualdad.

Todos los cargos tendrán validez hasta diciembre de 2024.

FEBRERO DE 2020. El dirigente riograndense observa un entrenamiento en el Encuentro de Veteranos, en el dojo de la calle Alberdi.

“De acuerdo a la situación de personería jurídica de cada federación provincial son los votos con los que se cuenta, en el caso de Tierra del Fuego estamos al día, y tenemos tres votos. El Secretariado Ejecutivo se reúne uno o dos veces por mes, en este último año siempre a distancia, por la pandemia y la posterior cuarentena”, detalló el dirigente deportivo.

Un lindo momento

“Es un muy lindo momento este que atravesamos”.

“Anteriormente tuve a mi cargo la Secretaría de Desarrollo a nivel regional, en la Patagonia, y esta vez el presidente de la Confederación me había confiado una vocalía, en el Secretariado General. En comunicación con él, le propuse que mi tarea iba a ser más productiva en la Secretaría de Desarrollo, es lo que uno ha tratado de inculcar en estos últimos 20 años, él aceptó mi posición y me brindó esta posibilidad. Me dio lo que se dice “carta blanca”, y es un lindo desafío el que tengo para los próximos cuatro años”.

En cuanto a las funciones que le cabe en su actual cargo, detalló que “es el contacto directo con las Secretarías de Deportes de las provincias, y sobre todo, con las mismas Direcciones de Deportes de las intendencias, el primer paso en el desarrollo de cualquier actividad deportiva”.

Con un grupo de colaboradores a formar próximamente, la inquietud inicial pasa por relacionarse con otras Secretarías de Desarrollo de disciplinas de contacto que tienen una mayor antigüedad y que vienen funcionando de manera eficiente, como ser las de taekwondo (WTF) y la de lucha.

“Esa tarea de relacionarnos con estos deportes y los funcionarios deportivos de provincias y municipios quizá me lleve a faltar algún tiempo de Río Grande, en un tiempo futuro, donde la situación sanitaria lo permita. Pero no me obligará a tener que abandonar la ciudad”, añadió.

CUARTETO. Las hermanas Anyelina y Ludmila González, Martina Szarapo y Zoe Eugenín, junto al entrenador Maximiliano Cavia, en agosto de 2019.

Escuelas Deportivas

En Río Grande, hasta 2019 funcionaron dos Escuelas de Iniciación Deportiva, las que aún se mantienen vigentes, más allá de la situación general.

Una de ellas es impulsada por el Gobierno provincial, y está a cargo de Daniel Alvarez. La otra corre por cuenta de Nación, y a su frente está el bicampeón de los Juegos de la Araucanía, Angelo Villalobos.

La misma cantidad le corresponde a Ushuaia, a cargo de Julio Aguirre (por parte de Nación) y de Macarena Faedda (quien en la década pasada compitió en los Binacionales).

“Trataremos de que algo similar se implemente en Tolhuin, donde hasta hace unos años hizo un buen trabajo Leandro Rivero, quien en una ocasión llevó una docena de practicantes a un Nacional, disputado en San Fernando del Valle de Catamarca”.

En nuestra ciudad también existe el Dojo Municipal, frente al Natatorio Eva Perón. “Allí dictan clases Maximiliano Cavia –actualmente Coordinador Municipal de Deportes de Combate- y mi hijo Diego, y Graciela Alvarez está como colaboradora. Después del cierre general que hubo a partir de marzo, se volvió muy tímidamente a la actividad en julio, se abrió un nuevo paréntesis hasta noviembre. Se entrena con todos los protocolos, en turnos de 60/75 minutos, con grupos reducidos, son judocas que se preparan para competir en los Juegos Evita, EPaDe y de la Araucanía, o que tienen proyección nacional en Mayores”.

ENTRENADORA Y JUDOCA. Laura Martinel y Paula Pareto visitaron Río Grande en septiembre de 2017.

En ascenso

En ese grupo está Martina Szarapo –recientemente galardonada con el Premio Ciudad de Río Grande-, Zoe Eugenín y las hermanas Ludmila y Anyelina González, quienes en agosto de 2019 participaron en un Sudamericano y Panamericano, en Santiago de Chile.

Asimismo, la primera de ellas concurrió en febrero de este año a uno de los campamentos efectuados en el CeNARD, con vistas a los ahora reprogramados 4tos. Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

En 2021 también están previstos los I Juegos Sudamericanos de la Juventud, con sede en Rosario. “Habrá que ver cómo evoluciona la situación general, en abril pasado, a un mes del inicio de la cuarentena, la Confederación Argentina de Judo decidió que por este año no habría ningún tipo de competencia a nivel nacional”, apuntó Costilla.

“Tampoco en los torneos que hubo en el continente, como el Panamericano de Guadalajara, donde Mariano Coto consiguió el oro en Junior, hasta 90 kilos, hubo muchos competidores. Algunos países no concurrieron, y a otros –como el caso de Brasil- no les interesó demasiado llevar a  sus seleccionados, por ya haberse clasificado para los también postergados Juegos Olímpicos de Tokio”.

El Campeonato Nacional Apertura 2020 iba a tener por sede a Neuquén: “la federación de esa provincia quiere hacerlo, y en abril se sabrá si se hace efectivo el mismo”.

Reseña

Costilla, de 60 años, nació en San Miguel de Tucumán, donde a los 10 años comenzó la práctica del judo. Lo hizo en el Círculo Privado de Judo, con el Maestro Héctor Bermúdez Martínez, introductor de la disciplina en la principal urbe del Noroeste argentino (NOA).

Afincado en Río Grande en 1982, dictó clases en la Dirección Municipal de Deportes y –un año más tarde- en el Club YPF, permaneciendo en la docencia hasta 1990.

“Recién volví en 2001, cuando llevé a mi hijo Diego a un Campeonato Argentino en Posadas (Misiones), de allí se trajo una medalla de plata y otra de bronce. Le encantó el deporte, después participó en los Juegos de la Araucanía, y me arrastró a mí, volviendo a mi tarea de entrenador y dirigente alrededor de 2009/2010”. 

Los IJF Judo Awards

Al final de un increíble día de judo y discusión sobre nuestro deporte, la Federación Internacional de Judo (IJF, tal su sigla en inglés) reveló a los ganadores de los premios IJF Judo Awards 2019-2020, en varias categorías. 

El Premio al Logro en Coaching 2019-2020 le correspondió a Kosei Inoue, de Japón.

Entretanto, el Premio Judo por la Paz 2019-2020 le fue concedido a  ‘Judo para Fred’ (Noruega), en Afganistán. La JFF se ha mantenido activa en aquel conflictivo país asiático durante muchos años, ayudando a los niños de la calle y a personas desfavorecidas a superar la difícil situación que enfrenta el país.

Por su parte, el Premio al Proyecto Patrocinador de la Federación Nacional 2019-2020 recayó en la Federación Alemana de Judo – “Judo para todos”. El tema de la inclusión es muy importante y la Asociación Alemana de Judo intenta conectar a las personas a través del judo. Junto con “Aktion Mensch”, la organización de financiación privada más grande de Alemania, se implementaron muchas medidas y proyectos. El proyecto “Judo for ALL” tiene como objetivo permitir la participación autodeterminada e igualitaria de las personas con discapacidad.

Cada día más grande

Asimismo, la argentina Paula Pareto se alzó con el Premio al héroe de la comunidad 2019-2020. La campeona olímpica y mundial, doctora en medicina, es un modelo a seguir dentro y fuera del tatami, especialmente en este período de pandemia.

Flavio Canto, del Instituto Reação (Brasil), se adjudicó el Premio Judo para Niños 2019-2020. Dicha entidad, creada por el mencionado Canto, trabaja desde hace muchos años en aquel país, y especialmente en las favelas de Río de Janeiro, para ofrecer una vida mejor a miles de niños.

Además, Tato Grigalashvili (Georgia) obtuvo el Premio Rising Star 2019-2020. La ucraniana Daria Bilodid y el georgiano Chkhvimiani Lukhumi fueron considerados como los mejores judocas femenina y masculino del período, al tiempo que el premio al mejor ippón 2019-2020 lo obtuvo el israelí Sagi Muki.

Confederación Argentina de Judo (CAJ)

Secretariado Ejecutivo (período 2020/2024)

Autoridad    Cargo

Oscar Oreste Cassinerio     Presidente

Luis Francisco Meritello    Vicepresidente

Eduardo Mariño Rey   Secretario General

María Angélica Narancic   Secretaria de Actas

Carlos Enrique Vannelli Cassinerio  Tesorero

Antonio Ramón Gallina     Vocal 1ro.

Carlos Romanos   Vocal 2do.

Miguel Angel Sosa      Vocal 3ro.

Rodolfo Valentín Sarlo       Vocal 4to.

Eduardo Ricardo Sandoval Vocal 5to.

Víctor Hugo Córdoba Savini     Vocal Técnico

Secretarías

Maestra Laura Martinel     Género e Igualdad

Dr. Gustavo Valles       Veteranos

Dr. Tristán Alvares      Asuntos Jurídicos

Dr. Guillermo Lucas   Asuntos Jurídicos

Paula Pareto  Deportistas

Maestro Miguel Angel Muñoz   Medios

Maestro Ricardo Costilla    Desarrollo

Consejo de Maestros   Etica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *