Reparación histórica

COMPARTIR

Diputados de Chile aprobaron que pueblo selk’nam tenga el reconocimiento como una etnia originaria. La comunidad selk’nam consideró la materia del debate parlamentario como “una oportunidad histórica para reparar el mal causado”.

La aprobación del proyecto fue por una importante mayoría.

RIO GRANDE.- Con 148 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca incorporar al pueblo selk’nam entre las etnias indígenas reconocidos por el Estado de Chile. Con este trámite, se inicia el recorrido legislativo para que el pueblo nómade originario de Tierra del Fuego, y el cual -según el último censo- considera a más de 1.500 personas; sea reconocido como parte de los pueblos originarios del territorio nacional, y destacada su presencia milenaria previa a la llegada de los colonizadores.
El año pasado, la Corporación Selk’nam Chile presentó todos sus antecedentes ante la Cámara de diputados de y después ocho meses lograron elaborar un proyecto de ley para que fuese visto y tratado en el Congreso. “Lo hicimos para que ellos se convencieran de que la historiografía que decía que nosotros éramos un pueblo extinto en el lado chileno, no era tal, sino que había niños que crecieron y tuvieron familia y nosotros somos los descendientes vivos, que estamos aquí por ellos, trabajando para que a través de la legislación chilena podamos ser reconocidos con todo lo que ello pudiera conllevar”, explicó el vicepresidente de Corporación y miembro de la comunidad Covadonga Ona, Héctor Vásquez Chogue.
“En enero se empezaron a hacer reuniones en el Congreso en la ciudad de Valparaíso, a las cuales nos citaban semana a semana para recabar información, datos, testimonios de las personas que habían recopilado relatos orales o documentos para demostrar la veracidad de los datos que ellos tenían. Finalmente, a principios de febrero, la comisión votó en forma únanime por nuestro reconocimiento”.
En efecto, la comunidad selk’nam consideró la materia del debate parlamentario como “una oportunidad histórica para reparar el mal causado”, aludiendo a la persecución y muerte que se extendió como una práctica “normal” durante años en la Patagonia. “Chile no puede darse el lujo de rechazar la reparación de la dignidad de nuestro pueblo originario, después del asesinato masivo de nuestros ancestros y el etnocidio cultural al que nos sometieron”, comentó en su oportunidad Hema’ny Molina, presidenta de la corporación.
La iniciativa legislativa fue presentada en 2019 por las diputadas Mix, Rojas (ambas del Partido Comunista), y Nuyado (PS); y los diputados Bellolio (Udi), Boric (CS), Labra (PC), Longton (RN), Rathgeb (RN), Silber (DC), y Urruticoechea (Udi), ahora con su aprobación, el proyecto entra a debate de comisión para saltar al Senado, previo a convertirse en ley.