Volverían las clases presenciales

En agosto podrían volver las clases presenciales. Así lo aseguró el ministro Nicolás Trotta, al presentar en una rueda de prensa virtual los protocolos básicos y obligatorios, considerados como pisos mínimos para la reapertura de las instituciones.

La ministra de Educación en su exposición ante la Legislatura.

USHUAIA (NA y de nuestra redacción).- El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el Gobierno evalúa un posible regreso a clases presenciales en agosto próximo “en algunas jurisdicciones” del país, aunque confirmó que las escuelas del AMBA y del Chaco aún no están en condiciones de reabrir sus puertas a causa de la pandemia de coronavirus.
Con respecto a los distritos en los que alumnos sí podrían regresar a las aulas, dijo que los colegios deberán garantizar “protocolos estrictos sanitarios y educativos”.
El jefe de la cartera educativa junto al director del INET (enseñanza técnica), el biólogo Diego Golombek, presentó en una rueda de prensa virtual los protocolos básicos y obligatorios, considerados como pisos mínimos para la reapertura de las instituciones.
Esos requisitos se presentarán a los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) y entre otros lineamientos, prevén el distanciamiento social a partir del metro y medio, con aulas y subaulas o “burbujas” con niños de similares barrios, detección de vacunación y enfermedades en niños, cuidado de la higiene y mantenimiento y ventilación.
Golombek, a cargo de las consultas y diseño del protocolo, detalló que el nuevo formato escolar contendrá, entre otras novedades, aulas de unos ocho o más estudiantes, divididos en un salón y en “burbujas” que contengan a alumnos con similares características como vecindad.
También admitió que “podrá haber acortamientos de la cantidad de horas, recreos y cambios de horarios del ingreso a clase”.
El protocolo, documento de 63 páginas que será presentado al CFE, contiene trabajos y consultas con federaciones docentes, organizaciones internacionales como Unesco y Unicef, consejos de rectores universitarios y científicos especializados.

Situación de la provincia
La ministra de Educiación Analía Cubino expuso ante la Legislatura sobre la situación del sistema educativo fueguino en el contexto de la pandemia de COVID-19 y reseñó las acciones de contención que aplicó la cartera educativa.
La funcionaria se refirió a la comunicación pedagógica que se establecerá entre este año y el 2021 debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. También sobre la implementación de la educación sexual integral (ESI) y la reanudación del plan FINES y FINESTec: “La intención es fortalecerlos, se va a dar continuidad”, dijo la Ministra.
Tras el encuentro con los legisaldores, Cubino expresó: “Celebramos que haya interés por tratar temas de educación y que tengamos una agenda de trabajo conjunta. En base a los consensos, se van a ir tomando las decisiones para que la escuela vuelva a ser la que nosotros conocemos pero que tendrá condiciones muy diferentes”.