El desarrollo industrial es una de las clave de éxito para la integración de un país con el mundo y Río Grande es una ciudad que ha crecido al ritmo de su industria desde la sanción de la Ley Nº19.640, promulgada el 16 de mayo de 1972 que encuentra en su polo industrial el motor económico y principal responsable de la generación de empleo local.
Entre otras cosas y con el propósito de ser reconocidos a nivel nacional como Parque Industrial y orientados hacia la búsqueda de opciones de financiamiento para el desarrollo del sector, el Municipio de Río Grande logró su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), el 15 de marzo de 2014.
Las empresas que forman parte del sector industrial son de los rubros electrónico, plástico, textil y químico, como asimismo operadores logísticos y de residuos industriales, empresas constructoras, comercios e industrias extractivas, entre otros.
La industria ha permitido forjar un destino de bienestar para muchas generaciones y es notable el desarrollo industrial como un privilegio de los pueblos con visión de futuro.