Reforma jubilatoria: Rosana Bertone apeló a la “solidaridad” del pueblo de Tierra del Fuego

COMPARTIR

En compañía de todo su equipo de gabinete, la gobernadora Rosana Bertone, brindó ayer una conferencia de prensa, en la que explicaron los detalles de la modificación de los sistemas previsional y asistencial. Desde su concepción de peronista, católica y mujer, invocó a la “solidaridad” de los fueguinos. “Yo estoy dispuesta a hacerlo desde la austeridad con la que me gusta llevar la vida”.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone, encabezó ayer una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, -junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando y el intendente de Ushuaia Walter Vuoto-, acompañada por todos los funcionarios de su gabinete, en la que brindaron detalles de la modificación de los sistemas previsional y asistencial, que fueran aprobados por la Legislatura la madrugada del sábado pasado y promulgadas por el Ejecutivo este lunes.
La Mandataria sostuvo que este cambio se tenía que llevar adelante “para poder salir de la crisis en la que estaban inmersos los jubilados”, que les permitiera en consecuencia poder percibir sus haberes en tiempo y forma, mediante un cronograma de pago, y también para que haya una obra social que “pueda realmente prestar los derechos que se tienen que prestar”.
Indicó además que Tierra del Fuego es una provincia con un recurso humano “muy valioso”, por lo que “tenemos que encontrar otra manera de gestionar nuestros recursos”, haciendo alusión a aquellas veces en las que fue asistida mes a mes para pagar salarios o poder hacer obras.
Y expresó en tal sentido que, “para eso la ciudadanía me ha elegido y cuento con el acompañamiento de muchos sectores de la población que me han elegido para tomar decisiones y las decisiones las voy a tomar”, ratificó Bertone.
En otro tramo de la conferencia, de la que participaron activamente legisladores del oficialismo, confirmó que el ex ministro de Economía de la gestión de Fabiana Ríos, Rubén Bahntje, será el presidente del Ipauss hasta que deje de existir, es decir hasta el 11 de diciembre.
Por otro lado, la Gobernadora evidenció que en la Provincia hay jubilaciones que rondan los 308 mil pesos, y comprende 200 jubilaciones que oscilan ese monto, por lo que señaló que “mil jubilados mensualmente se llevan dos millones y medio de pesos”.
En ese sentido, y ante posibles presentaciones judiciales desde el sector judicial ante la reforma, Bertone mencionó que “cuando fijamos la retención del 15 por ciento lo hicimos viendo en jurisprudencia, tanto de la Corte Suprema como del Pacto Derechos Sociales, Políticos y Humanos, tomando en cuenta las recomendaciones que tienen para los sistemas jubilatorios del mundo”.
Anheló en consecuencia a que, además de que los jubilados cobren en tiempo y forma, puedan hacerlo la masa en su conjunto, así como la clase política pueda hacer el aporte extraordinario, ya que “creemos que nosotros no solo tenemos que gestionar para el Ipauss y esos 200 jubilados de esta magnitud del haber. No digo que sea un haber ilegitimo porque las leyes se lo han permitido, sino que es una situación de privilegio con respecto a personas que viven en nuestra provincia”, acentuó sobre los jueces jubilados.
“Estoy invocando a la solidaridad del pueblo de Tierra del Fuego, y lo digo desde mi concepción peronista, católica y como mujer; todos tenemos que hacer un esfuerzo y yo estoy dispuesta a hacerlo, y lo digo desde la austeridad con la que a mí me gusta llevar la vida; es una decisión personal”, afirmó la Gobernadora, remarcando que esto servirá también para “recuperar valores que nuestra provincia debe recuperando de a poco como la solidaridad”.
Y cuestionó que “no podemos vivir en una provincia donde no tenemos arraigo, donde pareciera ser que hay una concepción de decir, me llevo ya lo que puedo sin pensar que después acá vivirán los hijos”.
Haciendo hincapié en que gobernará para todos, Bertone sostuvo que “hay que ser justos, equitativos y solidarios”, por lo que apeló “al corazón de cada uno en el sentido que tenemos que ayudarnos, porque si no es muy difícil cuando un sector se va comiendo a otro y después llegamos a tal situación”.
Por último, si bien indicó que en caso que haya presentaciones de inconstitucionalidad del Poder Judicial serán analizadas, pidió “comprensión” al sector de la situación de crisis que atraviesa la Provincia, “creo que van a tener compromiso”, concluyó.

La gobernadora Rosana Bertone, junto a todo su gabinete, durante la conferencia de prensa que brindó para defender la nueva Ley sancionada.
La gobernadora Rosana Bertone, junto a todo su gabinete, durante la conferencia de prensa que brindó para defender la nueva Ley sancionada.