El Polo Cultural y Deportivo “es una emblema de la falta de responsabilidad” en uso de fondos públicos

COMPARTIR

La calificación la hizo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Oscar Souto, luego de anunciar que se abrió una investigación por el uso de fondos con mecanismos que no serían legales. Hay un Decreto que firmó el exintendente Federico Sciurano, habilitando el pago de más de 5,2 millones de pesos, que está sujeto a revisión.

USHUAIA.- El secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Souto, lamentó que el Polo Deportivo Pioneros Fueguinos se transforme “en una obra emblemática de la gestión anterior en cuanto a la falta de responsabilidad en el uso de los recursos públicos”. La definición la volcó luego de anunciar que se hará una auditoría por mecanismo de pago que estarían por fuera de la legalidad.
El funcionario municipal detalló que el reconocimiento de gastos salía en la mayoría de los casos por resolución del exsecretario de Hacienda (Juan Munafó), pero detalló que “hubo un pago importante que salió el último día de la gestión anterior ordenado por el ex intendente Federico Sciurano mediante decreto, por un monto de 5 millones 237 mil de pesos”, cuando el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Sindicatura Municipal advirtieron que no se podía usar ese mecanismo.
En el Decreto que autorizó el pago, el Intendente hizo responsable a los empleados de planta por no agilizar los expedientes. En los considerandos sostiene: “Las áreas encargadas de realizar las tramitaciones en tiempo y forma no habrían arbitrado los mecanismos exigidos a dicho fin”.
Ante la situación advertida, Souto dijo que “se auditará una estructura administrativa paralela que se había creado bajo el nombre de proyectos especiales, con funcionarios políticos y empleados de planta que seguían instrucciones de esos funcionarios”.

No se puede usar
Souto señaló que “el panorama con el que nos encontramos en el Pioneros Fueguinos es lamentable” ya que, “más allá de lo que es parte del exterior y el cuerpo central todo lo que es obras complementarias, vestuarios, accesos y demás están sin terminar y algunas casi sin empezar”.
Para Souto, “se apuraron para inaugurarlo ya que estaban encaprichados con el Interski, un evento que se podría haber realizado en otro gimnasio. Entonces lo inauguraron sin gas domiciliario y desde agosto que gastaron cifras millonarias para cargar gas en los zeppelines. Por eso hacía tanto frío en el gimnasio”.
El secretario de Gabinete entendió que “la obra no se concluyó porque el costo terminó siendo muy superior al presupuestado originalmente”, al punto que “es una obra faraónica”.
“La zona de los vestuarios y las torres están sin terminar, el piso de la cancha se empezó a levantar por la humedad, no hay vidrios, no hay techos, no hay gas, no hay electricidad en gran parte y todo se pudo constatar ante escribano público”, agregó el funcionario municipal.
“En el estado en el que está el Polo deportivo uno se plantea los 80 millones que se gastaron y lo contrasta con el estado de las calles y con las consecuencias que eso tuvo para los vecinos. Insisto, la prioridad fue mostrar al mundo del esquí que esta es una ciudad moderna que cuenta con instalaciones deportivas. Lo inauguraron, no se hizo ninguna otra actividad, y los que vieron las fotos y las filmaciones piensan que hoy Ushuaia cuenta con un espacio modernísimo para la práctica del deporte, pero hoy es un espacio inutilizable”, definió el Secretario de Gobierno.

Trabajos abandonados en el Polo Deportivo y Cultural. La obra se inauguró sin haber sido terminada. USHUS2
Trabajos abandonados en el Polo Deportivo y Cultural. La obra se inauguró sin haber sido terminada.

Una auditoría determinará si algunos pagos fueron irregulares.
Una auditoría determinará si algunos pagos fueron irregulares.