Taller de cocina con salicornia

COMPARTIR

RIO GRANDE.- La Secretaria de Cultura a través del Programa PRO HUERTA , invitan a toda la comunidad al taller de cocina con salicornia que se realizará el día viernes 15 de enero de 10 a 14 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319) .

Dicho taller se enmarca en el programa PRO HUERTA, cuyo objetivo principal es difundir y fomentar la utilización de los frutos que nos provee nuestra región.
En este caso, el taller se centrará en la elaboración de distintos platos con SARCOCORNIA, comúnmente conocida como “salicornia” o “espárrago de mar”.
En ocasiones anteriores, los platos elaborados con salicornia fueron: brusquetas y pan con salicornia, salteado de verduras, tortilla, mousse de salicornia tipo pesto para servir con tallarines, conserva de salicornia y su envasado. Para participar del taller, no es necesaria la inscripción previa, pero se deberá llevar cofia, delantal, tabla y cuchilla.
Botánicamente, la salicornia -sarcocornia perennis- es una especie de planta halófita que crece en salitrales, marismas, playas o manglares (de ahí que tenga un profundo sabor a sal). Es una verdura silvestre que tiene múltiples propiedades.
Gastronómicamente, esta planta silvestre comestible está siendo empleada, generalmente, como guarnición de cantidad de platos, levemente salteada o cruda, como acompañamiento en platos de pescado, mariscos o frutos de mar, o cocida junto con otras verduras.
En nuestra zona, la salicornia se recolecta en las márgenes sur del Río Grande y la bahía San Sebastián.