La Cámara de Senadores realizó este jueves un emotivo homenaje al Veterano de Guerra de Malvinas, Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa.
SANTA FE.- La ceremonia se desarrolló en el recinto de sesiones y fue encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo.
El reconocimiento tuvo lugar a raíz de una iniciativa impulsada por el legislador antes mencionado y aprobada por unanimidad del cuerpo. Además de las autoridades señaladas, participaron el presidente provisional Felipe Michlig, la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García y senadores de todos los bloques.
En la ocasión, se contó con la especial presencia del homenajeado, quien estuvo acompañado por familiares, amigos y una importante cantidad de representantes del Centro de Excombatientes.
Al hacer uso de la palabra, el senador Calvo explicó los fundamentos por los cuales presentó el proyecto de Resolución que dio origen al reconocimiento. Así puso de manifiesto la “heroica participación en el Conflicto del Atlántico Sur” de Owen Guillermo Crippa, “su ejemplo de valor y compromiso con la Patria”.
En su alocución, relató la misión de reconocimiento ejecutada por Crippa sobre el Estrecho de San Carlos que lo enfrentó, en solitario, a una flota británica de catorce buques. A través de esa acción, confirmó el desembarco enemigo, realizó un ataque directo a la fragata HMS Argonaut, volando a baja altura, esquivando fuego antiaéreo, y regresó ileso con información estratégica decisiva para las operaciones posteriores.
También destacó la repatriación del avión Aermacchi MB-339A, con el que protagonizó una de las acciones más destacadas de la Guerra de Malvinas, emplazado actualmente en la ciudad de Sunchales.
“Santa Fe ha decidido mirar de frente a su historia y honrarla con hechos concretos, por eso hoy rendimos tributo a un hombre que no se define por lo que combatió sino por lo que construyó”, afirmó Calvo.
“Owen Crippa es más que un héroe de guerra, junto con muchos otros más, es un sembrador de valores, un defensor de la paz con dignidad y un referente para nuestra juventud y futuras generaciones”, agregó.
“Él mismo dijo con humildad que nuestra sociedad no necesita superhombres sino ciudadanos que cumplan lo que se comprometen y él cumplió en la tierra, en el aire y en la historia”, concluyó.
En tanto que la vicegobernadora Scaglia destacó el homenaje realizado: “Es muy importante que las próximas generaciones puedan reconocer y ver a nuestros héroes. Cada vez que hay un niño que se encuentra con un Veterano de Malvinas se encuentra con un héroe de carne y hueso; eso es algo que no puede cambiar”, añadió la presidente del Senado.
Finalmente, al dirigirse a Crippa, subrayó: “Nuestra Argentina necesita de más gente valiente, que no le importe lo propio y esté dispuesta a jugársela por la patria, creo que ese es el ejemplo más grande que nos dejás a todos. Acá hay un héroe y un patriota que se llama Owen Crippa y al cual esta Cámara le rinde un homenaje”.
Por su parte, Adolfo «Fito» Schweighofer, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Santa Fe, sostuvo: “Cada uno de los combatientes que no regresaron son mojones de soberanía y Owen es uno de los que los honra. Nos llena de orgullo decir que Malvinas no es conmemorativa, sino una Causa Nacional. Perdimos la batalla bélica, pero día a día se está recuperando la cultural, la del amor por la patria con reconocimientos como estos”.
En el tramo final del acto, el homenajeado estampó su firma en el Libro de Honor de la Cámara de Senadores para dejar testimonio de su presencia en el reconocimiento. Seguidamente, agradeció el cariño recibido y puso de relieve “el trabajo de muchísimos años de todos los Centros de Veteranos que hacen que hoy la Causa Malvinas esté en el sitio en que debe estar”.
En ese sentido, se refirió al “valor de la educación” para “formar a los futuros dirigentes de nuestro país para que la Cuestión Malvinas deje de ser un mero reclamo y se transforme en modos de acción geopolíticos, y lo vamos a lograr, porque lo imposible para mi grupo es inimaginable”.