El recluso Javier Billena sería el “financista” en la compra de los 43 kilos de marihuana secuestrada

La causa en que está implicado el hijo de quien era Subjefe de Policía, tuvo una importante derivación, ya que al recluso Javier Billena se lo imputa como presunto financista en la compra del estupefaciente secuestrado. En las últimas horas fue indagado y se abstuvo de declarar. Aparentemente seguía manejando el tráfico de drogas desde dentro de la cárcel.

RIO GRANDE.- La Justicia Federal imputó como presunto “financista” en la causa del secuestro de 43 kilos de marihuana, descubierto a fines de enero, a Javier Billena, el interno que está alojado en la Unidad de Detención 1, procesado por otra causa de drogas, que data del año 2015 y que se conoce como “Hermandad Verde”.

A Billena se lo sindicaba como presunto “entregador” del Franco Torres, hijo de quien era el subjefe de Policía de la Provincia, comisario Mayor Ismael Torres, funcionario que se vio obligado a renunciar, por la trascendencia que tiene el caso.

Ayer, personal del Servicio Penitenciario trasladó a Ushuaia al recluso Billena, a fin de ser indagado por el juez Federal Federico Calvete, pero se valió del derecho de negarse a declarar. Lo llamativo del caso es que en este proceso lo asistió el defensor oficial y no los abogados particulares que lo representan en el otro caso de drogas.

Según se supo, los abogados en la ciudad de Río Grande no fueron notificados de esta audiencia de indagatoria así como tampoco de las nuevas imputaciones en su contra.

Según trascendió, a Javier Billena se lo incrimina en el caso del secuestro de marihuana por el cual está detenido Franco Torres, como quien facilitó el dinero para comprar el estupefaciente, versión que estaría fuertemente consolidada porque al recluso dos veces le allanaron la celda donde está alojado, por orden del juez que lleva adelante la causa.

La Justicia Federal sostiene una hipótesis en la que entiende que Billena presuntamente manejaba esta red de tráfico desde adentro de la Unidad de Detención 1, donde espera el juicio oral a realizarse el mes de marzo en el marco de la causa Hermandad Verde, otro caso de tráfico de drogas del año 2015.
Llamativa excarcelación

A la par de todos estos eventos singulares que rodean a esta causa judicial, queda un hecho más que resulta sumamente llamativo, y es que el primer día de los allanamientos, a la par de la requisa de la celda de Javier Billena en la Unidad de Detención, personal de Gendarmería Nacional efectuó el traslado de un preso a Ushuaia: Se trata de Flavio Correa.

Correa, es uno de los seis procesados en el caso “Hermandad Verde” por el cual se secuestraron 48 kilos de marihuana, en un procedimiento que data del año 2015 y al igual que Billena, esperaba la realización del juicio alojado en la Unidad de Detención pero, llamativamente y por razones que no trascendieron, fue beneficiado con la excarcelación a semanas de que se inicie ese proceso.