El tiempo se repite.
Adelantar la hora. Atrasar la hora. Todos sabemos lo que nos cuesta. En otoño, las cosas no son tan terribles. El reloj en los smartphones se cambia solo y sientes que suena la alarma una hora después, con lo que tal vez puedas dormir un poco más. Pero recuerda que al gato no le importa lo que indique el reloj, y te despertará pidiendo comida a las 7 a.m., no a las 8 a.m.
Si jamás pensaste en lo que pasa cuando cambia el horario, y te quedaste hasta tarde, te decimos lo que sucede.
El instante en que el tiempo se quiebra
Se hace artificialmente más largo el día para darnos más horas de luz solar. En todos los lugares donde se cambian los horarios para ahorrar electricidad, el mediodía astronómico, punto en que el sol está en su cenit, es a la 1 p.m. Pero con el cambio de horario repetimos una hora y lo ubicamos en su momento real.
Si miras tu smartphone o smartphone a la madrugada, podrás observar cómo cambia la hora de manera automática, aunque en teléfonos Android a veces tendrás que ir a Configuración para modificar el reloj.
La aguja pequeña del reloj salta hacia atrás y se rompe así tu percepción del tiempo cuantificable como ley fija del universo. Se revela que la verdad es una construcción artificial, y es como si estuvieras en un vacío. Durante una hora estarás en algo así como un purgatorio de tiempo pero deberías estar durmiendo cuando eso suceda. Es como si vivieras en The Langoliers, de Stephen King.
Probablemente detestes lo que sucederá por la noche, porque ahora el día tiene “una hora menos”. El sol se ocultará antes en el horizonte, y los niños acostumbrados a mantenerse despiertos hasta tarde sentirán que no tienen sueño todavía.
No olvides cambiar el horario del reloj de tu automóvil. Es importante que lo hagas, o no llegarás puntualmente allí donde tengas que estar.