“Pudo haber un incremento mayor”

El principal referente de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande consideró que el Ejecutivo provincial “podría hacer un esfuerzo más en los meses subsiguientes”. “Yo creo que el Gobierno estaba en condiciones de otorgar una cifra superior al 23%”, manifestó el dirigente sindical.

Marcelo Córdoba manifestó que “el ámbito de la política económica nacional no nos permite andar a los codazos”.

RIO GRANDE.- El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, consideró que el Gobierno provincial pudo haber mejorado el porcentaje de aumento salarial y que esperan, en los próximos meses, sumarle algún punto más al total acordado.
“Es muy difícil decir si es el mejor acuerdo”, reconoció Córdoba quien a su vez precisó que “hicimos todos los esfuerzos pero yo entiendo que esto no resuelve nada, es otro paliativo y estoy convencido que podrían hacer un esfuerzo más en los meses subsiguientes”.
Además, dijo que “no podemos discutir con un presupuesto reconducido. Los legisladores brillaron por su ausencia en una discusión que tiene que ver con la calidad de servicio de las responsabilidades del Estado. Los legisladores no existieron, no nos convocaron”.
“Lamentablemente, en este contexto, con un tiempo tan difícil, deberíamos estar todos juntos pero estamos todos al revés, tratando de sacar ventajas. El ámbito de la política económica nacional no nos permite andar a los codazos y la clase política no ha entendido eso”, consideró.
Por ello, el dirigente sindical aseguró que “el Gobierno provincial decidió otorgar un 23% de pauta salarial, de la masa salarial de cada trabajador. Fue una negociación porque se acomodó el porcentaje y el modo de pago. Pero el Gobierno ya tenía una decisión tomada sobre el monto a otorgar, Eso fue una imposición, lo que se negoció es el esquema”.
“Yo creo que el Gobierno estaba en condiciones de otorgar una cifra superior al 23%. Si yo tomo un presupuesto reconducido y no aparecen los números, tengo que decir que sí. Estamos trabajando sobre un presupuesto viejo, pero debe haber más de lo que se ve”, elucubró y además, dijo que “si hoy el Gobierno provincial tiene una masa salarial de 820 millones de pesos mensual y un 20% de aportes y contribuciones, esto hace un promedio de 13 mil millones de pesos. Les deberán estar faltando mil millones de pesos. Algo sucedió en el medio y por eso nos preocupa que el Poder Legislativo brille por su ausencia”.
Consideró que “el salario está devastado. Se ha decidido un 23% y se arregla con cada sindicato la forma, pero no se discute el porcentaje, la masa salarial y el dinero a pagar. Lo mismo nos hizo el gobierno de Fabiana Ríos. Un día llegaron a la mesa de discusión, nos dijeron ‘hay tanto, fíjense cómo lo reparten, vean cómo lo van a distribuir’. Eso pasó hoy”.

Paritaria docente
El sindicato estatal remitió al Gobierno provincial una carta donde le solicitaba continuar negociando el incremento salarial de los trabajadores de la educación y sin bien la misiva parecía criticar el rol del sindicato docente, Córdoba aclaró que el espíritu del reclamo fue inverso.
“Le dijimos al Gobierno que podíamos seguir negociando. Si no hay derecho a la huelga, no nos queda nada. Creo que se malinterpretó la carta que le mandamos al Gobierno. Uno a veces no tiene que ser literal, podemos tener alguna pequeña estrategia, de vez en cuando”, justificó.
El dirigente estatal señaló que “lo que planteamos es que el Gobierno no puede levantarse de una discusión salarial porque se decreta un paro en Buenos Aires. El derecho a la huelga lo tiene que tener todo el mundo y eso no quiere decir que se deba levantar una paritaria.
Y finalmente, Marcelo Córdoba advirtió que “lo que decimos es que si hay un organismo declarando un paro, cada uno tiene derecho a adherirse o no, pero ese argumento no puede usarse para dar por terminada la negociación. Negociar en el marco de un paro no es lo mejor, pero no se puede dar por terminada la negociación solo porque hay un paro”.