Hacia una “fuente de trabajo genuina”

COMPARTIR

El Departamento Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza para que se evalúe en el Concejo Deliberante la regulación de la actividad del delivery. Se busca generar una posibilidad de empleo genuino y formal a quienes la realizan.

Gonzalo Ferro dijo que se busca generar un proyecto acorde a la realidad sanitaria que vive la ciudad.

RÍO GRANDE.- El secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad, Gonzalo Ferro, se refirió al proyecto de Ordenanza que busca regular el servicio de “Delivery” en la ciudad, y que fue presentado por el Ejecutivo Municipal para su evaluación en el Concejo Deliberante.


Ferro dijo que “en Río Grande existe una Ordenanza del año 2008 que ha quedado absolutamente desajustada a la realidad que hoy atraviesa la ciudad. No hay ningún comercio con modalidad de entrega puerta a puerta que haya ampliado su rubro comercial al servicio de Delivery, ni tampoco hay algún particular o empresa que se haya habilitado esa como actividad principal”.


Especificó que “actualmente en el Municipio hay 73 vehículos que se han autorizado desde el área de Bromatología para poder transportar alimentos, pero que no se encuentran habilitados comercialmente para ejercer el servicio de Delivery. Eso lo tenemos que regular para poder ofrecer mayor seguridad jurídica al ejercicio de la actividad comercial, y también para garantizar las cuestiones de salubridad en un contexto de emergencia sanitaria”.   

Tres ejes principales
El proyecto elaborado por el Ejecutivo tiene tres ejes principales:
-Ampliar el abanico de vehículos que se afectan al servicio de Delivery y regular el receptáculo donde se transporta la mercadería.   
-Establecer dos categorías bien claras y diferenciadas de Delivery: una de ellas es para los comercios que elaboran alimentos y que hacen entrega a domicilio, como rotiserías o restaurantes; y la otra es para quienes tengan una empresa que se dedique netamente al mismo.
-Poder regular un régimen sancionatorio para quienes realicen este servicio, a los fines de que cumplan con ciertas medidas de seguridad y de protección y, en el caso que no lo cumplan, sean sancionados, poniendo como prioridad la seguridad de nuestros vecinos.   

En la actualidad
Sobre la actividad actual, Gonzalo Ferro aclaró que “el Gobierno va a extender un permiso de circulación para que quienes estén haciendo Delivery puedan atravesar los retenes de policía, siempre vinculados a un comercio que esté habilitado por el Municipio. Ese permiso no significa que estén habilitados comercialmente para ejercer la actividad de Delivery, lo cual deberán regularizar y para ello deberán contactarse con la Dirección de Comercio de la Municipalidad y realizar el trámite pertinente”.
La atención en esa Dirección es de manera virtual y telefónica haciendo habilitaciones comerciales”, y agregó que “el mail es [email protected] y el teléfono es 436247, donde podrán contactarse con el personal del área y tramitar la habilitación correspondiente”.