Proyecto del Jardín Arco Iris, declarado de interés municipal

El proyecto, que surgió de la inquietud de una de las niñas de la sala, se transformó en una posible ordenanza municipal y llegó a la Feria Nacional de Ciencias de Nivel Inicial. Además del reconocimiento y la declaración de interés municipal, está la posibilidad de tener un monumento que homenajee a los niños en la ciudad a partir de lo trabajado en clase.

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, entregó la Declaración de Interés Municipal del proyecto a los chicos de la sala.

RIO GRANDE.- ¿Y si hacemos un monumento? Es el nombre el proyecto presentado por los chicos de la sala celeste del Jardín Arco Iris. Las seños Silvia y Fabiana comenzaron a trabajar con los chicos de la sala celeste del Jardín Arco Iris en base a un recorrido realizado, para conocer los monumentos de la ciudad. Algunas visitas al Museo y al Concejo Deliberante después, surgió la inquietud por la existencia de un monumento que rindiera homenaje a los niñas y niñas de todo el mundo. La inquietud trascendió el aula, la ciudad y hasta la provincia.
“Nosotros comenzamos a trabajar con monumentos y cuando todo esto surgió, es impresionante lo que los chicos fueron proponiendo, aprendiendo, preguntando. Hoy ellos fueron reconocidos por su trabajo, y la verdad que es una satisfacción enorme”, explicó Silvia Ozores, una de las docentes de la sala.
El reconocimiento otorgado por el Concejo Deliberante viene a partir de que el proyecto trabajado por los chicos de la sala, de sólo 5 años de edad, fuera declarado de interés municipal: “este proyecto lo hicimos en el marco de los proyectos de ciencia de Feria Escolar”, agregó la docente Fabiana Hernández.

Una pregunta
Desde principio de año el grupo había trabajado sobre monumentos vistos en la ciudad. Luego fue el turno de conocer el funcionamiento del Concejo Deliberante: “Cuando hacemos la experiencia en el Concejo Deliberante ellos contaron qué monumentos conocían y ahí también les contaron de otros, que ellos no sabían. Una de las nenas planteó esa duda, de si había un monumento a los niños. Desde el Concejo nos respondieron que no sabían la existencia realmente y nos indicaron en qué página buscar. Una vez que confirmaron que no existía empezó nuestro trabajo para ver cómo son los pasos administrativos y demás. Ellos hoy saben cómo hay que hacer para presentar un proyecto en el Concejo Deliberante”, relató Silvia Ozores.
El proyecto para solicitar un monumento para los niños será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el viernes 27 de septiembre: “Desde el Concejo Deliberante colaboraron un montón, están súper comprometidos, haciendo todo lo posible para que se apruebe cuanto antes. Lo que permite que trabajemos toda una unidad didáctica de lo que es el Concejo como organismo. Entonces es un aprendizaje que no se olvida. Tanto en lo que es ese funcionamiento como en su participación como ciudadanos”, agregó Fabiana Hernández.
Además de haber trabajado la parte legal y administrativa, los chicos de la Sala Celeste tuvieron varias clases para conocer entre otras cosas la eficacia de los diferentes materiales existentes a la hora de proyectar una escultura: “Probamos diferentes materiales, los modelamos y los dejábamos en el patio a la intemperie, para que ellos vieran si era el material más resistente, más adecuado. Además de lo que es el diseño, y muchas otras cosas que vimos en las clases”, resaltaron las maestras.

Hagamos un monumento
Finalmente, el trabajo realizado dio lugar a un proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo, y que será tratado en la sesión del viernes. Los niños de la Sala Celeste junto a sus familias y las docentes, estarán presentes esperando la votación que definirá si el proyecto es aprobado o no.
“El monumento tiene hasta un lugar designado para su emplazamiento. Es acá a la vuelta del Jardín en el bulevar de San Martín entre Belgrano y Rivadavia”.
Es la primera vez que el Jardín Arco Iris se presenta en la Feria de Ciencias con un proyecto. Por lo que el 29 de septiembre estarán presentando en Tecnópolis, en Buenos Aires el proyecto trabajado: “Estamos muy felices, ver todo lo que se puede trabajar con los chicos es maravilloso”, concluyeron las seños.

El Concejo declaró de Interés Social y Educativo la participación de alumnos de nivel inicial en la Feria de Ciencias Provincial

RIO GRANDE.- El lunes 23 de septiembre, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, visitó el jardín N° 4 ‘Arco Iris’, donde realizó la entrega de una declaración de interés a las docentes Silvia Ozores, Fabiana Hernández y al cuerpo directivo de la institución por la participación de los 22 alumnos y alumnas de la sala Celeste del nivel inicial en la Feria de Ciencias Provincial.
Durante el mes de mayo los alumnos habían visitado el Concejo en el marco de la unidad didáctica denominada ‘Los Monumentos de mi Ciudad’. A partir de esta visita, por iniciativa de alumnos y docentes, nació la necesidad de trabajar para que en la ciudad sea emplazado ‘El Monumento a los Niños’.
Las docentes Silvia Ozores y Fabiana Hernández presentaron esta iniciativa en la feria de ciencias escolar y la llamaron: ¿Y si hacemos un monumento? La temática fue elegida para representar al Jardín N° 4 en la feria de ciencias ‘zonal’ de Río Grande, en el mes de agosto participaron de la feria de la ciencia local, y lograron junto a otros establecimientos del nivel inicial clasificar a la instancia provincial. Luego, durante el mes de septiembre, ganaron la instancia provincial, siendo la única sala de nivel inicial en toda la provincia en clasificar para el certamen nacional en Técnopolis.
“Vemos con agrado este tipo de iniciativas donde el compromiso de los niños y niñas, el respeto a las instituciones, el profesionalismo y la vocación de las docentes, y sobre todo la puesta en valor de nuestra ciudad puedan concretarse desde una mirada legislativa, generando así una mayor conciencia ciudadana”, expresó el concejal Alejandro Nogar.
Además, Nogar recordó que la Carta Orgánica establece que los habitantes de la ciudad gozan de los derechos a la educación, a la cultura, la ciencia, la investigación y la tecnología: “Por lo cual aprovechamos la oportunidad para generar un mecanismo más de participación ciudadana, donde se vieran involucrados los niños, niñas, docentes y directivos”, dijo.
Finalmente Nogar felicitó a los alumnos: “Sumaron todo su potencial demostrando que también pueden aportar ideas para mejorar la ciudad desde la mirada de la niñez”.