Proyecciones, seminarios y conciertos de música barroca con instrumentos históricos

COMPARTIR
Los estudiantes del maestro Guillermo Quadri, en una de sus presentaciones en el Mueso Fueguino de Arte.

En el contexto de su tarea anual y como preparación para el ambiente navideño, la Fundación Vía Regia7 ofrecerá un programa de música navideña para Coro y Orquesta en Río Grande. El mismo incluye obras de autores como Dietrich Buxtehude, Antonio Vivaldi y Marc Antoine Charpentier. Las actividades comienzan mañana miércoles 29 de noviembre, con la proyección del Concierto del Coro de Niños de Westminster en el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica.

 

 

 

RIO GRANDE.- Los conciertos programados en Río Grande se llevarán a cabo los días 7 y 8 de diciembre. Estas presentaciones reunirán cerca de cincuenta músicos en escena, mayormente niños y jóvenes de la comunidad. El día sábado 9 de diciembre el maestro Miguel de Olaso ofrecerá un concierto de laúd en el Museo Fueguino de Arte. Además, habrá otras actividades destinadas al acercamiento a los sonidos renacentistas y barrocos; y la proyección en el CIRCA, del Concierto del Coro de Niños de Westminster, mañana a las 18:00.

A los conciertos gratuitos se suman los siguientes seminarios arancelados: Bajo Continuo y Laúd a cargo de los maestros Miguel de Olaso y de la clavecinista francesa Heléne Dauphin; de Trompeta Barroca a cargo del maestro Jeremías Valentín Juaristi; de Flautas y Oboes barrocos a cargo de la profesora Cecilia Candia y de violín barroco y moderno a cargo de las profesoras Alicia Morán y Silvana Ledesma, respectivamente.

El maestro Guillermo Quadri se encuentra a cargo de la dirección musical. “La decisión de presentar el trabajo con instrumentos, afinaciones y temperamentos antiguos es para ofrecer a la audiencia una experiencia cercana a las sonoridades del Siglo XVII. Esto ha generado en torno al proyecto una rica cooperación de luthiers argentinos que se enfocaron en la construcción de dispositivos para la transposición de los bronces (trompeta piccolo y trombón) a 415 Hz., casi medio tono más bajo que el diapasón contemporáneo de 440 Hz”, explicó el maestro.

Junto a los artistas convocados, todos ellos de reconocida trayectoria nacional e internacional, participarán como cuerpos musicales locales el Coro y Ensamble de Jóvenes “Voces del Fin del Mundo” creado en 1996, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia; el Coro Avanzado de Niños del Cono Sur; el Ensamble Vocal de Adultos de Río Grande; el Consort de la Fundación Vía Regia 7 e invitados especiales de la Banda Municipal de Río Grande.

Esta iniciativa es acompañada por la Casa de las Artes de la Universidad de Tierra del Fuego, fundación OSDE, el Consulado de Suiza, el Municipio de Río Grande, la Escuela Experimental Los Cauquenes, la Escuela del Cono Sur, la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Museo Fueguino de Arte y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande; entre otros organismos y empresas.

Las entradas para los conciertos son limitadas y gratuitas. pueden ser retiradas en las oficinas de OSDE el día 7 de diciembre.

El día 6 de diciembre habrá una degustación de instrumentos antiguos, a cargo de la profesora Cecilia Candia. Será un espacio donde niños y jóvenes interesados podrán explorar sonoridades de instrumentos renacentistas y barrocos tales como cromornos y trombas marinas, en horario y lugar a confirmar.

El 9 sábado de diciembre, también con horario y lugar a confirmar, será el Seminario de Bronces, a cargo del maestro Jeremías Juaristi, niveles inicial y avanzado.

Proyección del Concierto del Coro de Niños de Westminster en Argentina: se proyectará en el Centro de Interpretación de La Reserva Costa Atlántica, mañana miércoles 29 de noviembre a las 18:00.