Preventiva a un exgendarme por transporte de cocaína

El imputado está acusado de haber intentado evadir un control de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), ubicado en la Ruta Nacional N°3, en las inmediaciones de la localidad de Güer Aike. Iba a pie y llevaba la droga en una mochila.

RIO GALLEGOS (Fiscales.gob.ar).- La Unidad Fiscal Río Gallegos formalizó una investigación penal contra un exgendarme, a quien además se le dictó prisión preventiva, acusado por el transporte de más de cuatro kilos de cocaína que llevaba en una mochila cuando a principios de este mes circulaba a pie por las inmediaciones de la localidad santacruceña de Güer Aike.

La decisión fue adoptada por el juez federal de Garantías de Río Gallegos, Claudio Marcelo Vázquez, en una audiencia de formalización de la investigación penal realizada el 4 de agosto pasado y de la que participó el titular de la Unidad Fiscal de esa jurisdicción, el fiscal federal Julio Zárate, con la colaboración de la secretaria Virginia Haggi.

Durante la audiencia el juez declaró la legalidad de la detención de V. C., formalizó la imputación por el delito de transporte de estupefacientes y dispuso su prisión preventiva por el término de 90 días, idéntico plazo al establecido para que la fiscalía complete la investigación, ello en el entendimiento de que aún restan medidas pendientes de producción.

Antecedentes del caso

El hecho ocurrió el 1° de agosto último sobre la ruta nacional N°3, donde personal de Gendarmería Nacional procedió a interceptar a un ciudadano que se desplazaba a pie desde el sector de la Virgen de Güer Aike hacia la ciudad de Río Gallegos, bajo condiciones climáticas adversas y con una actitud evasiva hacia el control.

Allí, el perro antinarcóticos de la fuerza federal marcó de inmediato la mochila que llevaba el hombre. Ante esta situación se dio intervención a la fiscalía que, con autorización del juzgado federal, procedió a la requisa de la persona y a la inspección de sus efectos personales, circunstancias en las que, en el interior de la mochila, se hallaron cuatro paquetes envueltos en nailon color negro que contenían una sustancia que, luego de ser sometida a un test orientativo reaccionó de manera positiva a clorhidrato de cocaína. El pesaje total dio 4.163,2 gramos de dicho estupefaciente.

Además de la droga, al imputado se le incautó la llave de un vehículo, un teléfono celular, un documento de identidad que pertenecía a un tercero y otra documentación.

Al momento de hacer su descargo, el imputado V. C. -un exgendarme que fue dado de baja por deserción- manifestó en la audiencia que el traslado de la droga fue producto de un encargo de terceros, los cuales no identificó y que, según luego expuso el juez, dan cuenta que existen posibles partícipes y/o cómplices aún no identificados.

Por último, el magistrado ordenó que el exgendarme quede alojado para cumplir la prisión preventiva en la dependencia de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *