PARÍS (AFP).– Las dos finalistas de la pasada Eurocopa, Portugal y Francia no pudieron comenzar con victoria ayer su camino al Mundial de Rusia 2018.
Portugal, que en julio ganó en Francia su primer título internacional de la historia, estrenó su cetro continental con una contundente derrota en Suiza (2-0).
Los portugueses no pudieron contar con Cristiano Ronaldo, pero la Nati tampoco gozó del buen pie de Xerdan Shaqiri, su mejor hombre.
Los portugueses acabaron sucumbiendo ante los goles de Breel Embolo (23) y Admir Mehmedi (30).
En este grupo B, la tercera aspirante a la primera plaza de grupo, que da la clasificación directa para la cita mundialista, Hungría, empató de manera sorprendente en su visita a las Islas Feroe (0-0).
Falta de eficacia
Letonia se impuso por la mínima en su visita a Andorra (1- 0), por lo que comparte el liderato provisional de la llave con Suiza.
Francia fue superior a la débil Bielorrusia pero acabó pagando la falta de efectividad. Como un centro desde la derecha de Tsimafei Kalachev que no encontró el remate ni de Mikhail Gordeychuk ni de Nikolai Signevich solos ante Steve Mandanda, el arquero que sustituyó al lesionado Hugo Lloris (22).
Antoine Griezmann (48 y 68), Olivier Giroud (53 y 59) y Layvin Kurzawa (65) tuvieron las mejores ocasiones para marcar, pero unas veces los palos, como el segundo remate del delantero del Arsenal y en otras la gran actuación de Andrei Gorbunov evitaron la victoria gala.
En este grupo A, la otra gran favorita Holanda tampoco pasó del empate a un gol en Suecia, pero los Oranje, ausentes de la pasada Eurocopa, dieron una buena imagen y merecieron mejor premio.
Marcus Berg adelantó a los nórdicos, en el primer partido de la era post-Zlatan Ibrahimovic (retirado tras la Eurocopa) en el primer tiempo (43) y el veterano Wesley Sneijder empató mediado el segundo periodo (67).
Bulgaria, que derrotó a Luxemburgo por 4-3 , lidera en solitario esta llave.
En el grupo H no hubo sorpresas y Bélgica, Bosnia y Grecia se impusieron con facilidad a Chipre, Estonia y Gibraltar, en el primer encuentro de clasificación mundialista para los representantes de esta colonia británica.
Por último, Albania derrotó a Macedonia (2-1) y encabeza el grupo G junto a las dos favoritas, España e Italia.