RIO GRANDE.- Un grupo de pesistas riograndenses competirá en el próximo Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico que se realizará este fin de semana en la ciudad de Buenos Aires.
Así lo confirmó el profesor Gabriel Coto, quien es el principal referente de la Escuela de Levantamiento Olímpico, y quien además contó que, junto a él y al profesor Juan Pablo Montenegro, serán seis los atletas que viajarán a esta importante competencia y los mismos serán parte de una delegación que partirá hoy cerca de las 19:00 en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas rumbo a Buenos Aires.
Para poder estar presentes en este torneo, el mas importante a nivel nacional, los pesistas tuvieron que superar una clasificación, la cual se llevó a cabo días atrás en el Centro de Rendimiento Deportivo, en una jornada en donde además se aprovechó la ocasión para sumar una fecha de la Liga Patagónica y también elegir a los representantes que viajarán a los Juegos Evita en octubre próximo en Mar del Plata.
Casi un centenar de deportistas de todo el país se darán cita en el predio de CEDENA en Ezeiza para participar del Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico, evento deportivo que se desarrollará precisamente este viernes 9 y sábado 10 y que es organizado por la Federación Argentina de Pesas.
Los clasificados para el Nacional son Federico Quiroga (Sub-15, categoría hasta 56 kg), Valentín Vitullo (Sub-17, categoría hasta 69 kg), Leandro Ruiz (Sub-17, categoría hasta 69 kg) y Juan Ledesma (Sub-17, categoría hasta 94 kg) entre los varones; mientras que además se suman dos damas, Mariana López (Sub-17, categoría hasta 53 kg) y Valentina Herrera (Sub-17, categoría hasta 69 kg).
El certamen está destinado para las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, y en este caso dos pesistas de nuestra delegación consiguieron maracas para poder estar entre los mayores, ellos son Valentín Vitullo y Leandro Ruiz quienes también se probarán ante los competidores de todo el país de la divisional mayor.
La Escuela de Levantamiento Olímpico recibió el importante apoyo de la gente de la Agencia Municipal de Deportes que colaboró con 5 pasajes, mientras que los restantes fueron adquiridos gracias a los fondos recaudados por la “Comisión de Padres” de la Escuela, que estuvo realizando distintas obras para juntar fondos y poder solventar gastos en este viaje.
Con la mente en los Evita
En el encuentro que se realizó hace unos días atrás, también se conformó el equipo que estará participando de la instancia Nacional de los Juegos Evita del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.
En total serán cinco los pesistas que estarán representando a toda la provincia ya que en la eliminatoria provincial no se presentaron chicos de la ciudad de Ushuaia. Ellos son: Federico Quiroga (hasta 56 kg), Nicolás Rivero (hasta 62 kg), Nicolás Canuman (hasta 69 kg), Alessandro Gelvez (hasta 77 kg) y Gabriel Bejarano (hasta 85 kg).
Salvo para el joven Quiroga, para todos los demás esta será su primera participación en un certamen fuera de casa y en los Juegos Evita, por lo que la idea del entrenador Gabriel Coto es poder darle experiencia a estos chicos que intentarán mejorar sus registros y medirse con chicos de todo el país. En esta ocasión, Tierra del Fuego no participará con mujeres, ya que en la Escuela de Río Grande las damas que hay son muy chicas y en Ushuaia la única jovencita que entraba por edad no se hizo presente en la convocatoria.
Capacitación en Colombia
En lo que fue una experiencia inolvidable, el profesor Gabriel Coto y tres alumnos de la Escuela de Levantamiento Olímpico viajaron a Colombia, y estuvieron participando de un campo de entrenamiento con los mejores entrenadores de la región.
Los riograndenses Valentín Vitullo, Juan Ledesma y Leandro Ruiz, estuvieron del 14 al 21 de agosto pasado, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Medellín, Colombia, haciendo doble turno junto con los chicos que forman parte de un proyecto en donde reclutan chicos y chicas del interior del país y conforman como una especie de “selección”. El trabajo que realizan es mucho mas amplio ya que además de entrenar, les dan vivienda y comida a los deportistas y los contienen, con el objetivo de formarlos en la disciplina.
Allí se acoplaron los fueguinos, y entrenaron desde el lunes hasta el viernes, todos los días en doble turno, arrancando a la mañana bien temprano de 8:00 a 10:00 y completando a la tarde de 16:00 a 18:00. Asimismo el sábado se hizo una competencia donde participaron todos los chicos de esta “selección” de Colombia, que eran aproximadamente veinte (10 varones y 10 mujeres) y ahí también estuvieron los chicos locales, consiguiendo buenas marcas, ante un nivel realmente muy alto.
Fueron varios días intensos de mucho entrenamiento y una experiencia única para los jóvenes fueguinos que practican hace un par de años esta disciplina, y que entendieron que para lograr grandes objetivos, lo mas importante es entrenar y que la diferencia no está tanto en lo técnico sino en la cantidad de entrenamientos.
Finalmente, el profesor Coto indicó que “el viaje fue altamente positivo, además el contacto que hicimos con el señor Roger Berríos, que es el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, ellos nos consiguieron el alojamiento y la comida que estaba incluida, y después compartimos los entrenamientos en este predio en Medellín que tiene una infraestructura impresionante, que es como un CENARD y la verdad que la experiencia fue excelente”.