Parlamento Juvenil del Mercosur 2020

COMPARTIR

Es fundamental promover experiencias de formación activa, lo sostuvo el subsecretario de Juventud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Federico Velázquez, al hablar sobre la próxima edición del Parlamento Juvenil del Mercosur que se lleva adelante junto al Ministerio de Educación de la Nación y que se realizará durante los meses de septiembre y octubre, de manera virtual.

USHUAIA.- El programa desarrolla diferentes propuestas de integración de escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde el año 2009. Es una iniciativa que busca fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía.

Con respecto al evento, el Subsecretario de Juventud manifestó que “tiene como objetivo que las juventudes fueguinas promuevan diferentes políticas públicas sobre distintas temáticas y mesas de debate que se van construyendo”.

“Para participar del parlamento, el requisito básico es ser estudiante de nivel secundario. Las inscripciones están abiertas y se extenderán hasta el viernes 25 de septiembre, a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Juventud, en Instagram y en Facebook”.

Velazquez opinó sobre el evento comentando que, “desde el Gobierno provincial, creemos que es fundamental promover estas experiencias de formación activa para las juventudes”.

“El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio importante de participación y diálogo, en donde se potencian las voces de nuestras juventudes para construir una educación secundaria mucho mejor”.

Aborda seis ejes temáticos acordados internacionalmente a partir de los cuales las juventudes reflexionan, argumentan y debaten. En el 2018 Argentina decidió sumar un eje más, que es el de Educación Sexual Integral.
Desde nuestra provincia se propusieron nuevos ejes temáticos como resultado de los debates realizados con anterioridad, y son: “Participación Ciudadana y Ambiente” e “Integración Latinoamericana y Causa Malvinas”.

“Este año se incorpora ‘Comunicación, Medios y Redes’ para considerar la importancia de la comunicación en tiempos de pandemia y recuperar propuestas de trabajo vinculadas a los derechos comunicacionales de los adolescentes”, agregó el funcionario.

Finalmente, subrayó que, “además, tendremos diferentes charlas con ex-parlamentarios, que son jóvenes que trascendieron y tuvieron este proceso de representar a nuestra Provincia a nivel nacional, con diferentes temáticas y propuestas”.

“La idea es que haya un espacio de debate de jóvenes para jóvenes, donde puedan contarles cuales fueron sus experiencias”.