Otorgan más plazo para el pago de deudas

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone asumirá la gestión con un importante desahogo financiero previsto por el Gobierno Nacional, ya que la deuda refinanciada de más de 414 millones de pesos se comenzará a cancelar a partir del 31 de diciembre de 2016. Así quedó establecido a través de una resolución del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial.

Según esa medida, las deudas provinciales, correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, serán reembolsadas en las siguientes condiciones:

-Plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización: hasta el 31 de diciembre de 2016.

-Amortización del capital: se efectuará en 167 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,59 por ciento y una última cuota equivalente al 1,47 por ciento del capital.

-Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2016 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6 por ciento nominal anual.

-Pago de servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Esfuerzo fiscal

El Ministerio de Economía había dispuesto en julio último que el plazo de gracia se iba a extender hasta septiembre de este año, y ahora reformuló las condiciones financieras de reembolso de capital e intereses de las deudas que las provincias tienen con la Nación.

El Programa de Desendeudamiento se creó en mayo de 2010, con el objetivo de «reducir y reprogramar» la deuda de las provincias con el Gobierno nacional.

Con el decreto publicado este jueves, el Poder Ejecutivo destacó que su política es «continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las jurisdicciones provinciales».

Por ese motivo, aclaró, «corresponde reformular las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de las deudas».