No interactuar con la fauna silvestre

Compartí en tus redes!

USHUAIA.- El especialista en conservación y manejo de fauna silvestre, Dr. Alejandro Valenzuela, profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Investigador del CONICET, explicó el fenómeno que por estos días advierten vecinos de la capital fueguina:

Recomiendan a la gente no tomar contacto con la fauna que aparece en medio de la pandemia.

“No se trata de una «invasión», sino de especies que ya se encontraban en la ciudad y en sus periferias y que ahora salen con más frecuencia. Como producto de la poca actividad humana cambiaron su comportamiento y se animan a transitar por zonas donde antes no lo hacían”, indicó Valenzuela, a lo que agregó, “además tenemos que tener en cuenta que nosotros mismos, al poner un freno en nuestras actividades y quedarnos en casa, nos tomamos el tiempo de registrar a la fauna y estamos más ávidos de hacer observaciones de la naturaleza, aunque sea desde la ventana. Básicamente es una combinación de menos actividad humana, cambio comportamental de las especies y más ojos atentos mirando”, sostuvo.
Con el avance del periodo de cuarentena, y autorización de las salidas de esparcimiento a partir de este lunes 27 de abril, los fueguinos podrán salir una hora por día entre las 11:00 y 15:00 para actividades recreativas, obedeciendo siempre las normas de distanciamiento social. Por lo tanto, ahora las personas en movimiento tendrán la oportunidad caminar un poco, lo cual también permitirá seguramente encontrarse con esa fauna. “Quedó en evidencia que hay avistamientos que sorprendieron a los residentes de Ushuaia, por ejemplo, en la cantidad de videos y fotos de fauna que circularon por las redes sociales el mismo lunes. Y en particular el video de un visón americano caminando por el centro de la ciudad” dijo el especialista.
Valenzuela explicó que el visón americano no es una especie doméstica y no se debe confundir con el hurón que algunas personas tienen de mascota. “Esta es una especie introducida, igual que el castor, que fue traída a Tierra del Fuego en los años 40 para la industria peletera y luego liberada en el ambiente. Es muy adaptable a la presencia humana y es muy común encontrarlo en toda la Isla, hasta se lo puede ver fácilmente en Playa Larga, en la zona del Pipo e incluso en el propio puerto de la ciudad”.
“Es un depredador que vive asociado a la costa del mar y cuerpos de agua dulce y se alimenta tanto de peces y ratones, como de aves marinas cuyas poblaciones puede afectar seriamente, principalmente por consumir huevos y pichones, pero también adultos. Además, por competencia y transmisión de enfermedades el visón puede afectar a los carnívoros nativos, como el huillín y el zorro colorado. Si bien son animales muy bonitos y curiosos, los visones son bastante feroces y muerden fácilmente si uno trata de agarrarlos”, precisó.