No descartan movilizaciones barriales y gremiales: Se espera una sesión tensa en el Concejo Deliberante

Compartí en tus redes!

Es porque el proyecto del Ejecutivo Municipal para desafectar 1800 hectáreas de tierra por encima de la cota 200, en su gran mayoría de bosque nativo, no cuenta con los votos para que sea sancionado. Los concejales podrían modificar el proyecto y desafectar cerca de 500 hectáreas.
USHUAIA.- El Concejo Deliberante sesionará hoy a partir de las 11:00, en una jornada donde se espera la movilización de movimientos vecinales y organizaciones sindicales que están a favor del proyecto enviado por el intendente Walter Vuoto para desafectar 1800 hectáreas sobre la cota 200 en la ciudad de Ushuaia.

Hasta altas horas de la noche de ayer los concejales, opositores al proyecto y quienes están a favor, mantenían reuniones con el propósito de consensuar una salida. Según trascendió el proyecto de Vuoto será modificado y se afectarán finalmente unas 500 hectáreas aproximadamente, aunque al cierre de esta edición aún no se había definido el número final de la superficie.

Las discrepancias planteadas por los concejales Tomás Bertotto (PRO), Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño, quienes están en contra del proyecto, tienen reparos diferentes. Por un lado Romano sostuvo que el proyecto va en contra de la Carta Orgánica Municipal. Además plantea por qué la gestión Vuoto pide desafectar 1800 hectáreas cuando en la realidad ellos mismos admiten que sólo se destinará a urbanizaciones un 15 por ciento.

Bertotto ha señalado que no votará el proyecto porque es inviable y porque la política del Gobierno nacional es llevar los servicios a donde está la gente.

No obstante anoche había un punto de encuentro que era el de modificar dicho proyecto y sancionarlo con una desafectación de 500 hectáreas.
Se esperan movilizaciones

Pero en principio no todo parece solucionado dado que, según indicaron algunos movimientos vecinales, hoy movilizarán al Concejo en calle Don Bosco al 437.

Se espera que muchas personas de la zona alta de la ciudad se movilice con el propósito de hacer oír su voz ante los concejales que se oponen. Hay que tener en cuenta que parte de la desafectación enviada por el intendente Vuoto, abarca asentamientos como El Escondido, Las Raíces y el Dos Banderas. Todos sectores que fueron intrusados irregularmente en los últimos años en la capital.

En tanto los movimientos gremiales también movilizarían bajo la consigna de que el proyecto redundará en soluciones habitacionales y, a su vez, hará bajar el precio de los alquileres.

Si bien se espera que no haya incidentes, el clima de tensión será un espectador más en el recinto, y seguramente para evitar inconvenientes habrá una guardia policial extra con el objeto de evitar altercados con los concejales que se oponen a desafectar las 1800 hectáreas, en su mayoría de bosque nativo.

Los concejales Silvio Bocchicchio, Juan Carlos Pino, Ricardo Garramuño y Juan Manuel Romano, en el análisis del asunto del Ejecutivo.
Los concejales Silvio Bocchicchio, Juan Carlos Pino, Ricardo Garramuño y Juan Manuel Romano, en el análisis del asunto del Ejecutivo.