Música para proteger a Península Mitre

Mariano Torre, Elena Roger, Ignacio Boreal y Lito Vitale, lanzaron esta semana una producción musical dedicada a Península Mitre, para recordar la necesidad de crear una ley que proteja  el reservorio de carbono más grande del planeta ubicado en nuestra provincia.

USHUAIA.- Esta semana se lanzó la difusión del tema musical “Es por Hoy”, dedicado a Península Mitre, producto del trabajo conjunto de los fueguinos Mariano Torre e Ignacio Boreal; de la cantante y esposa de Mariano, Elena Roger y del compositor de renombre internacional Lito Vitale.

La cantante internacional, Elena Roger.

Sobre este lanzamiento, Mariano Torre aseguró que “esta canción apunta a que hace 30 años que está presentado el proyecto para que sea área natural protegida sin que se haya podido lograr su sanción”.

“Este sitio integra el 2% del planeta donde no hay explotación humana, donde no hay caminos, no hay teléfonos, no hay casas, donde la flora y la fauna que describió Darwin cuando pasó hace casi 200 años, hoy se encuentra de igual a mejor que en esa época. Eso no sucede en casi ningún lugar del planeta”, explicó el actor y director.

“Es la perla más valiosa que tiene la Isla. Es un eslabón importantísimo para mantener la biodiversidad y salud bastante dañada del planeta. Este lugar es una biblioteca natural que nos muestra cómo es un ecosistema sin intervención humana; también es un museo a cielo abierto de la historia de la navegación y el poblamiento de la isla con más de 800 naufragios y cientos de yacimientos arqueológicos de los haush, pueblo originario que habitó la península. Uno puede amar solo aquellos lugares que conoce. Y lo que se ama se cuida”.

“Esta canción apunta a que hace 30 años que está presentado el proyecto para que sea área natural protegida sin que se haya podido lograr su sanción”.Mariano Torre

Por su parte, Elena Roger se refirió al impulso que desean imprimirle al proyecto que permanece sin tratamiento en la Legislatura fueguina: “Alzamos la voz para apoyar el pedido que hace años se espera sea cumplido: lograr proteger una de las pocas áreas que quedan vírgenes y son vitales para que la vida en el planeta de todos sus seres vivos siga en pie. La música es una de las vías para generar conciencia. A través de ella se generan muchas emociones que logran romper con viejas estructuras que ni siquiera sabemos por qué tenemos y despertar mentes que están cómodamente adormecidas”.

Sobre el título de la canción, Ignacio Boreal refirió que eligieron esa frase para encabezar el tema “porque creo que busca que salgamos de las especulaciones y que nos pongamos en acción: concretar qué podemos hacer por y desde el presente para pensar en el porvenir”.

Península Mitre abarca unas 200 mil hectáreas de mar y 300 mil de tierras fiscales y es el mayor punto de captura de carbono de la Argentina. Esto se debe a que alberga un extenso humedal muy particular, el de las turberas, que tiene la capacidad de capturar dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. También sus costas concentran el 50% de los bosques de macroalgas del mar argentino. De la misma manera que las selvas tropicales cumplen un rol fundamental para la salud del planeta, estas selvas submarinas también pueden absorber más de 150 mil toneladas de CO2 por año.

En diciembre de 2020, el sector marino y terrestre denominado Península Mitre fue declarado de interés ambiental, natural y cultural por decreto del Gobernador Gustavo Melella y de esta manera queda protegido hasta tanto la Legislatura sancione una ley que ratifique la medida.

Se espera que este año los legisladores cumplan con su compromiso y sancionen esa ley permitiendo que el  área natural Península Mitre sea incorporada al sistema provincial de áreas naturales protegidas establecido por la ley provincial 272.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *