LONDRES (AFP).– Andy Murray y Novak Djokovic han llevado su batalla por el número 1 del tenis mundial hasta el último partido de la temporada, la final del Masters de Londres hoy.
Se trata de un hecho sin precedentes que realza el perfil de este torneo, considerado el quinto más importante, pero falto de la relevancia de los cuatro Grand Slam.
El encuentro se disputará en el pabellón O2 del este de la capital británica.
El ganador dormirá en el trono hasta la próxima temporada, que empieza a principios de enero, pero además se llevará 2,4 millones de dólares, más del doble de lo normal, porque ambos llegan invictos.
Murray es el primero del ranking de la ATP desde hace apenas una semana, como recompensa a una temporada espléndida.
Djokovic, por su parte, aspira a acabar el año como número uno por tercer año consecutivo.
Ambos tienen 29 años y una temporada agotadora a sus espaldas, pero al escocés se lo ve más cansado y tiene un peor historial en este torneo, en el que disputa por primera vez la final.
Djokovic, en cambio, aspira a igualar el récord de seis coronas del suizo Roger Federer, tras las logradas en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015.
En las semifinales de ayer, Murray, venció al canadiense Milos Raonic (4º cabeza de serie), en un partido loco y larguísimo (3 horas y 38 minutos), por 5-7, 7-6 (7/5) y 7-6 (11/9).
Fue el partido más largo de la historia de este torneo desde que se disputa a tres mangas, batiendo el récord que el propio Murray había establecido esta semana ante Kei Nishikori.
El escocés estuvo al borde del precipicio al desaprovechar, en el juego de desempate final, tres bolas de partido y permitir que Raonic contará con una, pero finalmente aprovechó la cuarta.
Se anticipaba un partido igualado. Murray es un jugador de más recursos que Raonic, pero el servicio potente y preciso del canadiense, el mejor del circuito, hace que tenga prácticamente asegurado llegar al juego de desempate en casi cada manga.
En cambio, el partido de Djokovic ante Nishikori tuvo poca historia y se resolvió con un 6-1, 6-1 en 1 hora y 6 minutos.