Ministros de Salud del país acordaron una política nacional de medicamentos

El encuentro del COFESA, en La Rioja.

BUENOS AIRES.- En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en la ciudad de La Rioja, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, propuso a sus pares provinciales “que nos acompañen para promover una política de precios de los medicamentos y la ampliación de la cobertura”.

El ministro agregó que durante las dos jornadas “surgió el tema sobre cómo vamos a abordar la política de medicamentos y cómo hacer frente a los precios de los mismos que están condicionando la sustentabilidad del sistema de salud” y aseguró que “hay un contexto que se está dando que facilita que empecemos a trabajar de manera conjunta todo el sector público”.

De esta manera, los ministros acordaron una futura política nacional de medicamentos que comprenda mecanismos de compra y negociación conjuntas transparentes y competitivas como así también la fijación de precios máximos de los medicamentos ambulatorios. Además apoyaron al proceso que está liderando en la actualidad el PAMI en la compra de medicamentos, dado su papel como principal formador de precios en el mercado farmacéutico.

Por último, los ministros también respaldaron la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en la que los actores presentes tendrán participación protagónica ya que son los principales actores del sistema de salud.

Rubinstein puso como ejemplo la experiencia reciente de compra consolidada del factor VIII para el tratamiento de la hemofilia en la que participó el Ministerio de Salud de la Nación, el PAMI y el IOMA “que terminó en un ahorro de 1.500 millones de pesos, un 80 por ciento de reducción en un solo medicamento”, según detalló.