La reunión permitió valorar el rol que cada uno desempeñó durante el congreso. El Gobernador agradeció la presencia de todos ellos quienes brindaron un aporte académico, jurídico y social en una jornada histórica.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Mellela, recibió a las y los especialistas que participaron como disertantes del primer congreso denominado “Derechos humanos desde el sur”, en un encuentro que tuvo como finalidad agradecer su presencia y destacar el aporte académico, jurídico y social que permitió consolidar una jornada histórica para Tierra del Fuego.

Los referentes que formaron parte del encuentro fueron la Dra. Dora Barrancos; el exjuez federal Dr. Carlos Rozanski; la diputada federal de México por el Estado de Oaxaca, Martha Aracely Cruz Jiménez; el rector de la Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE), Dr. Sacha Kun Sabó; la secretaria de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez; y la coordinadora de Programas de ONU Mujeres, Lic. Verónica Baracat.
La reunión permitió valorar el rol que cada uno de ellos desempeñó durante el Congreso, donde compartieron miradas, experiencias y marcos conceptuales que fortalecen la construcción de políticas públicas con perspectiva de derechos desde la provincia más austral del país.
La presencia de estos profesionales de trayectoria consolidó un espacio plural, federal y profundamente enriquecedor para la comunidad fueguina.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperon; la secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Sonia Splausky; las subsecretarias de Género y Diversidad, Amira Maslup y Veronica Marseglia; la subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirano; y el subsecretario de Cultos, Javier Campero.
Participación de Ushuaia
Representantes de la Municipalidad de Ushuaia participaron del congreso “Derechos humanos desde el sur”. Ellos fueron: Yanira Martínez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos y el secretario de Gobierno, César Molina.
Martínez remarcó la relevancia de este tipo de encuentros para fortalecer el trabajo territorial. “Es fundamental que sigamos construyendo espacios donde podamos pensar y revisar nuestras prácticas para garantizar igualdad y dignidad en cada barrio y en cada institución. Nuestro compromiso es que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para las familias de Ushuaia”.