Se trata de David Cairns, vicepresidente de Equinor, empresa que asistió al Reino Unido en la exploración de hidrocarburos en Malvinas. «Es una provocación sin precedente», dijo el gobernador Gustavo Melella.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella se quejó por la designación del vicepresidente de Equinor, David Cairns, como futuro embajador británico en la Argentina, esgrimiendo que la empresa asesoró directamente al Reino Unido en la exploración ilegal de hidrocarburos en aguas argentinas circundantes a nuestras Islas Malvinas y le pidió a Cancillería que «rechace su placet».

El nombramiento de Cairns como principal diplomático de Londres en el país fue anunciado por la cuenta de X de la Embajada británica en Buenos Aires. «Nos complace anunciar que David Cairns será el próximo embajador británico en Argentina», tuiteó la cuenta, al tiempo que aclaró que comenzará su labor en septiembre de este año.
Posteriormente, Melella recogió el guante y, también a través de las redes sociales, cargó contra el futuro funcionario. «Designar como diplomático a alguien vinculado a quienes contribuyen al saqueo de nuestros recursos es un acto extremo de cinismo y una provocación sin precedente», lanzó.
El Gobernador aseguró que «no hay gesto más hostil que enviar como embajador a un operador del esquema que expolia nuestros recursos».
Acto seguido, mencionó que el Reino Unido viola abiertamente sus obligaciones internacionales. «Mantiene su ocupación militar, niega el diálogo sobre soberanía, explota ilegalmente nuestros recursos y ahora pretende que aceptemos como interlocutor a un engranaje más de esa maquinaria colonial», enumeró.
Por último, Melella le reclamó a Cancillería que le niegue el placet a Cairns, aduciendo que «no se puede aceptar como diplomático a quien representa el saqueo, el desprecio por el derecho internacional y atenta de forma directa contra el interés nacional».