Melella expuso la situación financiera

Melella dijo que el año que viene hay vencimientos de deudas por más de 6.700 millones de pesos. Lo expuso en un encuentro multisectorial en el cual confirmó que este viernes será convocada una sesión para tratar la ley de emergencia y de esa forma atender las situaciones más acuciantes que se verificaron en las finanzas provinciales.

Funcionarios del Gobierno presentes en el encuentro multisectorial donde el Gobernador trazó la realidad de las finanzas provinciales.

USHUAIA.- Al confirmar la convocatoria a sesión extraordinaria de la Legislatura para el tratamiento de la ley de emergencia, el gobernador Gustavo Melella dijo que para el año que viene hay vencimientos de deudas por 6.700 millones de pesos, con lo cual dimensionó la situación económica que deben afrontar.
Además de las obligaciones financieras, Melella sostuvo que en la obra social el déficit supera los 1.300 millones de pesos y la caja de jubilaciones tiene uno de 700 millones de pesos, aunque en este último caso es en base a los haberes previsionales sin la actualización con la ley de movilidad que fue sancionada en agosto pasado.
En un encuentro que el Gobernador tuvo con representantes de los sectores sociales, empresariales y políticos señaló que durante 2020 los vencimientos de deudas corresponden a 2.300 millones de pesos por el bono de endeudamiento de 200 millones de dólares y otros 2.300 millones de pesos a otros organismos que otorgaron financiamiento a la provincia.
A los proveedores del Estado, la deuda asciende a los 1.600 millones de pesos y existen 500 millones de esos de deudas a las Municipalidad, la más importante al municipio de Río Grande que, de acuerdo al reclamo que hizo el propio Gustavo Melella cuando ocupaba la intendencia, asciende a los 300 millones de pesos.
Tras exponer la situación económica, Melella sostuvo que desde el nuevo gobierno “tenemos una mirada hacia adelante. Tenemos algunos principios de gobernanza que queremos compartir, esto es, un acuerdo sobre el bien común para lograr que la población se desarrolle bien. La gobernanza tiene que ver con el consenso, los acuerdos y el trabajo en conjunto”.
Melella agregó que “tenemos un sector privado muy sano que invierte en la provincia y quiere seguir apostando y esto lo vamos a acompañar. Queremos un Estado fuerte que esté al servicio de todos, marcando el rumbo, apoyando y fomentando la equidad”.
El Gobernador sostuvo que “es fundamental el consenso, no un Estado que se lleve por delante todo como una topadora porque tiene el poder. Todas las discusiones las debemos dar sobre la mesa. Tiene que existir el diálogo permanente. El Estado debe tener la humildad de reconocer al otro”.
También se refirió a tres ejes fundamentales sobre los que se construirán las políticas públicas y acciones de gobierno: Desarrollo económico productivo con generación de empleo, una provincia que garantiza igualdad de oportunidades y un Estado fuerte, equitativo, moderno, promotor del desarrollo.
En tanto, la vicegobernadora Mónica Urquiza informó que convocó a una sesión de la Legislatura provincial el viernes para tratar las leyes de emergencia que presentará el Ejecutivo, normativas que “lo que van a hacer es reconocer la situación actual de la provincia en todos los órdenes y generar las herramientas para comenzar a buscar soluciones para los fueguinos”.

Algunos números
En el mensaje 22/19 del Poder Ejecutivo, en el cual se remite el proyecto de ley de emergencia, se difundieron algunos números de las deudas, indicando que al 13 de diciembre la deuda interna directa superaba los 20.278 millones de pesos, conformada principalmente por: Deuda con el Gobierno nacional 4.521 millones de pesos; deuda con organismos internacionales 34,2 millones de pesos; deuda consolidada 1.308 millones de pesos.
La deuda con los dos proveedores de subsidio envasado asciende a los 400 millones de pesos; la deuda por Contribuciones a la Seguridad Social ascendía a 587 millones de pesos; y la deuda flotante es de 980 millones de pesos.