Melella destacó el rol de los docentes

Compartí en tus redes!

Durante la apertura del 3º Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” el gobernador Gustavo Melella sostuvo que el objetivo del gobierno “es repensar permanentemente la política educativa” y llamó a los docentes a “educar para la libertad”.

Gustavo Melella junto a la ministra de Educación, Analía Cubino.

USHUAIA.- Ante un auditorio sin precedentes que superó los 6 mil inscriptos en diferentes puntos del planeta, El gobernador Gustavo Melella y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Analía Cubino, realizaron la apertura del 3° Congreso Internacional “Educación desde el Sur”. El evento se llevó adelante desde el Salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia y fue transmitido en vivo.

“Es un día muy especial para nuestra provincia y para toda la patria, porque hoy se cumplen 200 años del primer izamiento de nuestro pabellón argentino en nuestras queridas islas Malvinas. Una causa tan cara para nuestra Argentina y muy particularmente, para nuestra provincia”, destacó Cubino.

Por su parte, Melella sostuvo que “Las islas Malvinas fueron territorio ocupado ilegítimamente por una potencia como es Gran Bretaña” y agregó que “una de las tareas de los educadores es lograr el crecimiento, la independencia, la autonomía, la libertad de cada uno de los que están en la tarea educativa. Debemos ser educadores para la libertad y hoy queremos celebrarlo”.

Debido al contexto de aislamiento atravesado por la pandemia, este tercer Congreso, como las demás actividades que se vienen realizando, debió realizarse vía remota, a lo que la Ministra aprovechó para poner en valor el trabajo realizado por la comunidad docente en este contexto.

“Es un momento donde la Escuela ha puesto su palabra, el cuerpo, las experiencias, donde toda esa inteligencia se puso al servicio de las comunidades. Queremos celebrarlo y habilitar este espacio de reflexión sobre nuestras propias prácticas de enseñanza y poder estar juntos y juntas, de otra manera, pero seguramente provechosa como todas las ediciones anteriores”.

Melella agregó en ese sentido que “hoy vivimos una situación que nos obligó a repensarnos y quien ha dado respuestas en este tiempo es la comunidad educativa. Son los docentes quienes han tenido que poner el cuerpo a la tarea de enseñar y de aprender de una forma distinta. De un día para el otro la forma en la cual aprendimos y estamos acostumbrados cambió totalmente, teniendo que dar respuestas nuevas, poniéndonos el desafío de la inclusión y en una situación de exclusión digital”.

Asimismo, el gobernador recordó los inicios de este congreso en la provincia destacando que “habíamos empezado desde el Municipio de Río Grande y había sido nuestro compromiso seguir haciendo los congresos si nos tocaba estar en este lugar de servicio en el que estamos hoy” y agregó que “este año queremos reconocer a los docentes que quisieron participar. Para nosotros hoy es una alegría doble poder inaugurar este Congreso”.

Finalmente, Melella destacó que “uno de nuestros objetivos es repensar permanentemente la política educativa y este congreso tiene esa finalidad”.

En tanto, el Ministro de Educación Nicolás Trotta tuvo a su cargo la apertura de la segunda jornada en el día de ayer.

La ministra Analía Cubino durante la intervención de Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación de Nación.

“Gracias al Gobierno de Tierra del Fuego por brindarme la posibilidad de acompañarlos con algunas reflexiones en este momento tan complejo, tan desafiante como inesperado. Quiero agradecer también a Analía por su enorme compromiso en este año tan difícil, acompañándonos en la construcción de este camino para superar estos enormes desafíos junto a la comunidad educativa, maestras, maestros y docentes, quienes han asumido el compromiso de seguir educando en esta instancia y por supuesto, para seguir fortaleciendo la agenda federal para enfrentar la desigualdad que se profundiza a pesar del esfuerzo de todos y todas por el impacto de la pandemia”, expresó.

Trotta recordó también que “en este país bicontinental que somos, las Islas, la propia Tierra del Fuego, este debate por la integración definitiva de este territorio debe estar en nuestra agenda educativa, para que realmente sea un compromiso de todos los argentinos y argentinas y como muchos repetimos, se va a acabar ese colonialismo que todavía golpea en distintos lugares del mundo” y agregó en este sentido que “este año de enormes desafíos que hemos transitado ha implicado la visibilización de la profundas desigualdades que transita el mundo y América Latina, que seguimos siendo el continente más desigual, no el más pobre, sino desigual, a pesar de los esfuerzos que hemos transitado a partir de los gobiernos de cambio que se iniciaron con este nuevo siglo”.

“Recuperar el tiempo perdido y avanzar tras la agenda de integración es la priorización del rol del Estado. La desigualdad es el gran desafío que tenemos por delante” concluyó.