Matías Kulfas indicó que se analiza qué fortalecer, mejorar o cambiar de la ley de promoción

COMPARTIR

Diario El Sureño pudo acceder a una entrevista exclusiva con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien se refirió a la falta de precisión respecto a la extensión del subrégimen de la ley 19.640.

RIO GRANDE.- El Sureño pudo acceder a una entrevista exclusiva con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien se refirió a la falta de precisión respecto a la extensión del subrégimen de la ley 19.640, asegurando que se sigue trabajando en que “hay que fortalecer, mejorar o cambiar, pero siempre con la idea de encontrar los mecanismos para el desarrollo de la provincia”. Destacó los anuncios de inversión que se conocieron durante la transformación de ésta ciudad como Capital Alterna del país.

El Sureño: La Capital Alterna fue aprovechada para afianzar una política de fomento a las pymes con anuncios de inversión.

Matías Kulfas: Esto lo venimos trabajando desde el comienzo de la gestión con el gobierno de la provincia, la idea es la ampliación de la matriz productiva que Tierra del Fuego pueda su desarrollo con todos los logros que ha tenido y nuevos desafíos, por eso el anuncio de hoy muy importante que se hizo que es la inversión de Globant que es una empresa de las más importantes de argentina en materia de software y economía del conocimiento y que está proyectado internacionalmente. Esta es la primera inversión de una empresa argentina en el marco de la economía del conocimiento y aquí en Tierra del Fuego, porque esto abre un nuevo sector de la economía que es la economía del software, una innovación que traerá 120 nuevos empleos y además la empresa y el Gobierno nacional desde el ministerio de desarrollo productivo van a generar 400  becas para  formar jóvenes, por eso pensamos que esto va a ser un paso importantísimo para la provincia.

El Sureño: ¿Por ello las últimas medidas referidas a la Economía del Conocimiento?

Matías Kulfas: Lo que hemos hecho respecto a Conocimiento es reglamentar la ley que lo que tiene es un esquema de beneficio y premia el empleo y la exportación y en el día de hoy se anunció que las exportaciones de software y servicios basados en conocimiento y que estén dentro del marco de esta ley no pagan derechos de exportación. La idea es que pueda duplicar el empleo y que a lo largo de esta década se pueda llegar a los 500 mil empleos y poder llegar a los 10 mil millones de exportación. Es un sector que puede generar mucho empleo y mucha exportación y mejora la capacidad productiva del agro, la industria y los servicios ecológicos.

El Sureño: Habían expectativas por la extensión del subrégimen de la ley 19.640 ¿Qué nos puede decir de esto?

Matías Kulfas: Hoy anunciamos un financiamiento de 200 millones de pesos para pymes con tasa subsidiada que va a llegar al 22% de interés y también con la idea de ampliar con perspectiva de género, con un 20% a emprendimientos dirigidos por mujeres. Estamos anunciando un apoyo para hacer obras en el parque industrial de Río Grande por 60 millones y otra obra en el parque tecnológico que está armando el Municipio de Ushuaia por 60 millones y trabajando en posicionar a la provincia en todo esto que es la industria 4.0 y agregar valor en origen poder trabajar en generar software embebido, en industria electrónica. Es decir, tener una matriz productiva bien, que sea más amplio, que incorpore más valor y de más oportunidades.

Tierra del Fuego ha tenido una etapa de desarrollo importante en los últimos años. El empleo se ha reducido y no ha habido iniciativas de apoyo, al contrario. Ahora ese camino lo estamos recorriendo nuevamente en sentido positivo, y en el último año hubo un crecimiento de 2.500 empleos en Río Grande y con Globant, ese impulso será importante para el desarrollo.

El Sureño: El Presidente dijo que la provincia debería dejar de necesitar esa la ley ¿Cómo debemos interpretar eso?

Matías Kulfas: El mensaje es muy claro, el Presidente ratifica todo el apoyo para Tierra del Fuego, ratifica que tiene que seguir habiendo un mecanismo de promoción y de apoyo del sector industrial y el desarrollo productivo de la provincia, y estamos trabajando en eso. Estamos discutiendo con el Gobierno de la provincia con todo su equipo que es muy bueno y con los equipos de las intendencias, tanto de Ushuaia como de Río Grande, acerca de las características a futuro. Esto significa ampliar la matriz productiva y en ese sentido ver qué cosas del actual régimen hay que fortalecer, mejorar o cambiar, pero siempre con la idea de encontrar los mecanismos para el desarrollo de la provincia.

El Sureño: ¿Esto se ha planteado a AFARTE y al sector de las electrónicas, que son las más interesadas?

Matías Kulfas: Siempre tenemos diálogo con el sector electrónico porque además tenemos un trabajo muy fuerte para recuperar a ese sector que está muy golpeado y que está recuperándose en todo el país en general. En Tierra del Fuego en particular. El caso de la provincia, una parte importante es la industria electrónica, pero pensamos que hay que ampliar esa matriz productiva y por eso el impulso de la economía del conocimiento y varios más que estamos pensando con el gobierno de la provincia.

INVERSION DE GLOBANT

Con la intención de continuar generando mayor talento para la industria y potenciar su crecimiento en el país, Globant abrirá nuevas instalaciones en la provincia más austral del mundo, Tierra del Fuego. Además, trabajará junto al Gobierno provincial en un master plan para desarrollar un hub de infraestructura en la provincia.

Objetivos

-Brindar oportunidades de desarrollo internacional al talento de la provincia Expandir la industria de la tecnología local.

-Ofrecer capacitaciones para sumar más profesionales a una industria pujante.

-Brindar desde la provincia más austral del mundo servicios a clientes de renombre internacional como Google, Electronic Arts, Disney y Santander, entre otros.

Formación

Durante el primer año, Globant ofrecerá entrenamiento al talento local buscando ampliar sus habilidades y generar mayores oportunidades para su carrera profesional:

Globant donará 200 becas del programa Code Your Future a través de Acámica para entrenar en distintas tecnologías a lo largo de un año. El Gobierno nacional donará la misma cantidad de becas durante el mismo año.

Los cursos se dictarán parte en forma virtual y parte en forma semipresencial, dependiendo de cómo progrese la pandemia actual.

Los egresados accederán a una pasantía para completar su entrenamiento.

Equipo

Globant proyecta un equipo de 120 profesionales para trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones para nuestros clientes en los próximos 3 años.

Globant busca invertir en Tierra del Fuego 7.5 millones de dólares para los próximos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *