La cifra está muy por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (10%). Así se desprende del informe “Gestar, Parir y Nacer en Tierra del Fuego”, elaborado por la Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y Derechos Humanos (Foto archivo Fundación Garrahan).
USHUAIA.- La Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, presentó el informe preliminar “Gestar, Parir y Nacer en Tierra del Fuego”; en un lanzamiento que estuvo acompañado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Secretaría de Bienestar Universitario y su Departamento de Géneros, Sexualidades y Disidencias.

El documento, dado a conocer el martes 12 de agosto en la sede Ushuaia de la UNTDF, constituye el primer relevamiento estadístico y cualitativo sobre experiencias obstétricas en la provincia, realizado entre 2013 y 2024. Reúne más de cien testimonios de mujeres y personas gestantes que transitaron el embarazo, parto y posparto en los sistemas público y privado de salud fueguino.
La investigación visibiliza prácticas, intervenciones y condiciones en la atención perinatal, así como el grado de conocimiento sobre la Ley Nacional de Parto Respetado (25.929) y la tipificación de la violencia obstétrica como una forma de violencia de género.
Durante el encuentro se compartieron los principales hallazgos con la comunidad universitaria y el público en general, promoviendo la reflexión crítica sobre los derechos sexuales y (no) reproductivos, y visibilizando prácticas de violencia ginecobstétrica aún naturalizadas.
Entre los datos más relevantes, el informe señala que más del 54% de los partos registrados fueron por cesárea, muy por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (10%), y que más de la mitad de las personas encuestadas desconocían la legislación vigente antes de atravesar la experiencia de parto.
La Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y Derechos Humanos es un espacio de articulación conformado por organismos públicos provinciales y municipales, junto a organizaciones sociales, que trabaja en la construcción de políticas públicas situadas para la garantía y profundización de los derechos humanos y la prevención de su vulneración. En este marco, se impulsó el registro y la elaboración del informe como herramienta de incidencia y transformación.
Las investigadoras Gabriela Morales y Ariana Valdivia, integrantes de la organización Por un Parto Respetado TDF, destacaron en entrevista con el programa DNU: En defensa de nuestras universidades (RadioUNTDF) que el objetivo del estudio fue “respaldar con datos las vivencias y relatos que circulaban en rondas y organizaciones”, con el propósito de impulsar cambios concretos en las prácticas sanitarias y en el acceso a derechos reproductivos.
La Secretaría de Bienestar Universitario de la UNTDF, a través del área de Transversalización y Acción Comunitaria del Departamento de Géneros, Sexualidades y Disidencias, reafirma su compromiso con la promoción de espacios de diálogo, investigación y acción comunitaria e invita a toda la comunidad a sumarse a esta construcción colectiva por un parto respetado y libre de violencias.