RIO GRANDE.- Desde ayer y hasta el martes 25 se desarrollará en Buenos Aires el 2º Campamento del programa Dakar 2022, mediante el cual las distintas federaciones preparan a quienes serán sus representantes en los 4º Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar dentro de dos años, en la capital de Senegal.
En el Centro nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en el barrio de Núñez, está presente la joven judoca riograndense Martina Szarapo, acompañada por el Sensei Maxi Cavia (5to Dan), a su vez técnico del seleccionado provincial.
El domingo 18 de agosto de 2019, en Santiago de Chile, por el Campeonato Sudamericano de Judo, para las categorías Infantil A (Sub 13) e Infantil B (Sub 15), Szarapo (nacida en 2006) compitió en la división superior, en la categoría de -64 kilos: perdió con la brasileña Leticia Lima (a la postre campeona), y en el repechaje superó a Rayane Cavalcanti y cayó frente a María Gamba (ambas de Brasil), ubicándose en el quinto puesto.
El Campamento
En el mismo participan 480 atletas (238 mujeres y 242 varones) de todo el país, considerados como los de mayor proyección de cara a dakar 2022. la actividad es organizada por el Ente nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino (COA).
En judo hay 7 mujeres y otros tantos varones, seleccionados por la Confederación Argentina de este deporte (CAJ). Los menores compartirán una experiencia olímpica única, focalizada en 3 pilares: deportivo, educativo y evaluativo físico-médico.
El programa deportivo estará a cargo de 120 entrenadores nacionales de primer nivel, acompañados por 30 padrinos olímpicos y 14 especialistas extranjeros. Además, 40 atletas del ProgramaTAR del ENARD compartirán las experiencias vividas en el proceso hacia BuenosAires2018.
Los profesionales del Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte del CeNARD realizarán evaluaciones biomédicas generales y específicas para determinar las capacidades de los atletas.