La jueza María del Carmen Battaini fue ratificada para seguir ejerciendo la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, durante el período 2026. Este año logró afianzar varios objetivos por mejoras en el acceso de justicia.
USHUAIA.- La jueza María del Carmen Battaini fue ratificada para seguir ejerciendo la presidencia del Superior Tribunal de Justicia durante el período 2026, en lo que representa un enorme reconocimiento a todo el trabajo desplegado durante el año que culmina, donde se puso un enorme acento en tejer redes institucionales con gobierno y municipios.

En un año difícil en materia presupuestaria, Battaini junto a todo su equipo de trabajo -que supo consolidar en el máximo órgano judicial- pudo sobrellevar todos los inconvenientes que se presentaron merced a mantener el diálogo permanente y evitar conflictos prolongados en el tiempo; evitando así afectar la administración de justicia.
La consolidación de la permanente capacitación del personal judicial, para impulsar la superación en su carrera y conformar cuadros para jerarquizar la labor en los Tribunales; fue una premisa que la presidencia del Superior Tribunal marcó este año 2025, por lo que la renovación del mandato asegura que ese camino se seguirá fortaleciendo.
Battaini también pudo recomponer los lazos institucionales con los Colegios de Abogados de Río Grande y Ushuaia, acordando acciones conjuntas para lograr el acceso a justicia, una valiosa herramienta que es de enorme utilidad para el ciudadano que busca contar con respuestas a su demanda de justicia.
Un hecho que no puede pasar por alto en este año del ejercicio de su presidencia: La jueza María del Carmen Battaini presentó la decisión del Poder Judicial de aumentar el acceso a justicia de la comunidad de Puerto Almanza; lo cual surgió de un diagnóstico inicial que reveló que la comunidad enfrenta algunas dificultades para acceder a los servicios judiciales, debido a la distancia, el clima, la falta de conectividad y el desconocimiento de los canales institucionales.
Otras autoridades
Para el año 2026 fue ratificado en la Vicepresidencia del Superior Tribunal de Justicia el juez Carlos Gonzalo Sagastume, quien además continuará como director de la Escuela Judicial “María Angélica Barreda” por el mismo periodo.
Por otro lado, la jueza Edith Miriam Cristiano quedó confirmada para integrar y presidir el Consejo de la Magistratura durante el año 2026, y el juez Javier Darío Muchnik en carácter de suplente.