Manekenk denunció una “postura extorsiva” de los legisladores

Compartí en tus redes!

Horas después del debate parlamentario en la comisión de Recursos Naturales por la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) sin llegar a acuerdos, la asociación ambientalista Manekenk reclamó la urgente aprobación de la ley y simultáneamente, inició una juntada de firmas entre la ciudadanía por este y otros proyectos ambientales que descansan en los cajones de la Legislatura provincial.

USHUAIA.- Mediante un duro comunicado, los ambientalistas que tienen participación activa en la Comisión Consultiva de Bosques Nativos y que, a diferencia de las comunidades indígenas tuvieron la oportunidad de expresar su opinión, dieron su visto bueno al proyecto modificatorio al OTBN presentado por el Ejecutivo y aseguraron que  “durante los últimos años diferentes actores de las tres jurisdicciones de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron de ‘Estrategia Participativa’, generando un consenso”.

“La Asociación Manekenk enciende la alerta y expresa su preocupación por la demora en la ratificación de dicho ordenamiento, ya que no sólo limita el ingreso de fondos nacionales a la Provincia, sino que precariza los planes del manejo de bosques”, apuntaron.

“A lo mencionado, se suman los repentinos cuestionamientos de algunos sectores que parecen desconocer el proceso de participación realizado por más de dos años dentro de la comisión consultiva de bosques, donde fueron representados sectores públicos y privados (asociaciones ambientalistas, aserraderos, madereros, Sociedad Rural, etc); un espacio abierto que hasta 2019 reunía de forma presencial a toda persona que quisiera participar”, agregaron.

La ONG detalló  que “el informe cuenta con el aval de una gran cantidad de expertos en la temática: científicos y científicas, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y equipos técnicos de la Provincia que trabajan de manera ardua y comprometida por la gestión del recurso forestal de Tierra Del Fuego; contradiciendo las permanentes objeciones por parte de algunos legisladores”.

“Por estas razones, creemos que es una postura extorsiva y cuestionadora que se asemeja a la situación de otras provincias de la Argentina con sectores lobbistas opositores al ordenamiento de bosques; ya que no restringe las políticas extraccionistas desestimando la protección de los bosques, causa fundamental para mitigar el cambio climático y la conservación de los ambientes naturales de nuestra Provincia”.

Para la asociación ambientalista, “una vez tratado y aprobado el proyecto por  la Legislatura provincial, un nuevo proceso de actualización de bosques a 5 años podrá contar con su debate y respectivos cuestionamientos; pero no este plan que fue consultado y acreditado por todos los organismos del Ejecutivo que corresponden y que sólo precisa del voto de los legisladores”.

Por último, la ONG instó a los legisladores “a que se comprometan, estudien el tema, lean los materiales que se le acercan, consulten si tienen dudas, y eviten tener una actitud negacionista y retrógrada, provocando un perjuicio a la provincia. Pedimos que tomen conciencia y entiendan que el discurso ambiental no se pelea desde la trinchera de una banca, sino se reafirma y consolida votando y aprobando la normativa que corresponda para generar una mejor gestión de los bosques de Tierra Del Fuego”.

Petición y juntada de firmas

En simultáneo a este reclamo, Manekenk lanzó una petición a través de la plataforma Change.org pidiendo a todos los legisladores provinciales, la inmediata sanción de otras cinco leyes ambientales pendientes de aprobación.

Se trata de la Ley de creación del Área Protegida Península Mitre; la Ley de financiamiento de Áreas Protegidas; la Ley de Creación de cuerpo de Guardaparques; la Ley de Prohibición de la Salmonicultura en Canal Beagle y la Ley Provincial de Cambio Climático.

“Señores Legisladores: ustedes son y serán los responsables de que estas leyes se sancionen, hace ya demasiado tiempo que están en la “lista de espera” y la ciudadanía pide su sanción, ya recibieron suficiente tratamiento, numerosos períodos legislativos tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon. Este es el momento”, concluye la petición que puede encontrarse en Change.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *