El Movimiento Evita se suma al gabinete de Vuoto

Compartí en tus redes!

El intendente Walter Vuoto incorporó a su gabinete al Lic. Roberto Trujillo como coordinador de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, bajo la órbita de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza el Lic. Mauro Pérez Toscani.

USHUAIA.- A través de un zoom, hubo una presentación de la integración de los movimientos sociales al equipo municipal con la participación de más de 200 referentes del Movimiento Evita, entre ellos Emilio Pérsico, Ernesto Paillalef y la diputada nacional Silvia Horne. También estuvieron presentes los referentes del partido Verde, Laura Colazo y Jorge Colazo.

Pérez Toscani dijo que “en el encuentro hemos fijado los ejes de trabajo que mantendremos desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable, y justamente el concepto de sustentable es fundamental, es el eje principal de un proyecto integral. El término nace con un contenido estrictamente ambiental, sin embargo, a medida que el tema se va instalando en la agenda común, resulta evidente una contradicción básica. Para que nuestros hijos puedan continuar con lo que nosotros hagamos hoy, no sólo deben evitarse daños al planeta, sino también a nosotros o a nuestros hijos”.

Sustentabilidad social

El Lic. Roberto Trujillo indicó que “debemos discutir la sustentabilidad física del planeta, pero por encima de ella y como condición necesaria en realidad, debemos entender cómo garantizar la sustentabilidad social, entendida como el acceso universal a una calidad de vida digna. Aquello que configura un paquete básico de necesidades humanas”.

Trujillo expresó: “Entendemos que las organizaciones del campo popular en conjunto con el Estado pueden ser parte de la solución. La sustentabilidad será una palabra nuestra, porque además de cuidar el planeta, aprenderemos entre todos a cuidarnos como sociedad para construir comunidad. El desarrollo en sí mismo es una condición para disminuir la pobreza y crear oportunidades de trabajo pero no es suficiente. Por eso necesitamos un desarrollo sustentable, esto es con justicia social y con sostenibilidad ambiental”.

Empleo verde

Entre los objetivos trazados se fijaron capacitaciones para promotores ambientales, la creación de unidades productivas locales para reciclado de materiales y reutilización de residuos eléctricos y electrónicos, desarrollo de proyectos agroecológicos de alimentos orgánicos y darle valor agregado a los recursos naturales, siempre bajo el concepto de sustentabilidad.

Además, la creación de empleos verdes que fortalezcan el arraigo, la producción de bienes y servicios ambientales que atiendan a las necesidades comunitarias, articulación con escuelas experimentales y centros comunitarios con huertas y viveros orientados al concepto de soberanía alimentaria y la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *