Macarena Quiroga fue bronce y el voley femenino a semis

NEUQUEN (Enviado especial).- El tercer día de competencia de los XIV Juegos Binacionales de la Araucanía, ha sido sin dudas un día de muchas alegrías para los fueguinos, ya que por un lado, el seleccionado de vóleibol femenino ganó y consiguió la clasificación a las semifinales, mientras que por el otro lado la judoca riogandense Macarena Quiroga se quedó con la medalla de bronce continuando con las alegrías del primer miércoles; el seleccionado de fútbol se sacó la mufa de encima y goleó 5-0 a Los Ríos, y además en la Villa El Chocón el judoca Marcelo Delgadillo estuvo muy cerca de meterse en semifinales, pero finalmente se tuvo que conformar con el sexto puesto.

En lo que respecta a las otras actuaciones, hay que resaltar además a los atletas entrenados por Lucas Doffo, quienes tuvieron una nueva sorpresa en la pista “Tranquilino Valenzuela”. Tras el cuarto puesto obtenido por Victoria Pecot en salto en alto el pasado miércoles, la velocista Camil Erro Burg finalizó en el cuarto lugar de la segunda serie de los 100 metros vallas y accedió a la final de la prueba que se disputará en la jornada competitiva de hoy.

Camil empleó un tiempo total de 17,82, justamente, un segundo menos que la otra fueguina que participó en la competencia, Sol Saucedo, que completó su serie en 18,82s, y culminó con el noveno mejor registro, quedándose fuera de la final.

Erro Burg tendrá la chance, además, de participar en la prueba de salto triple, en la que también existen esperanzas de poder ingresar entre las mejores de la Patagonia argentino-chilena.
“Muchos nos han dado medallas en EPADE”
“Estamos más que contentos; tenemos un equipo joven con muchos de los deportistas que nos han dado medallas en los juegos EPADE”, afirmó Lucas Doffo, entrenador del representativo fueguino de atletismo, con gestos de felicidad luego de la jornada deportiva.

El seleccionador además subrayó que “formamos buenas personas y en base a eso, también buenos atletas” y añadió que “está demostrado en el compañerismo que hay en la pista. Los más chicos son acompañados por los más grandes, que tienen otras experiencias en Araucanía”.

Por último, el entrenador fueguino puntualizó que “las marcas ayudan a la confianza, a seguir creciendo y creyendo en el proyecto; si recordamos nuestra primera Araucanía donde no completábamos equipo”.
Deportes en conjunto
Por su parte, en los deportes de conjunto Tierra del Fuego no pudo levantar cabeza y volvió a sumar resultados adversos. En lo que respecta al básquetbol femenino, las chicas fueguinas volvieron a mostrar un interesante rendimiento, pero el desgaste físico y el buen nivel de las chilenas hizo que cayeran 70 a 47 ante el equipo de Bío Bío.

Las trasandinas se aprovecharon de un comienzo muy malo de las fueguinas y rápidamente sacaron un parcial de 20-2. Pero en el segundo cuarto, se abrió el aro y comenzaron a llegar las bombas de media distancia para acortar un poco la distancia (se puso abajo por once).

de inmediato el entrenador chileno volvió a poner a las titulares en cancha y el primer tiempo se terminó con una triunfo parcial de las trasandinas 34 a 16.

El tercer cuarto volvió a ser parejo, y con un gran trabajo de Antonela Ojeda y Ariana Eniquez el equipo fueguino levantó nuevamente la puntería, sin embargo las chilenas con un interesante juego profundo y con rompimientos contantes de la zona terminó de sellar la historia, mas allá del esfuerzo de Tamara Nievas y Milagros Gutiérrez que también tuvieron un importante aporte.

Por otra parte, el seleccionado masculino de básquetbol, cayó con el poderoso seleccionado de Río Negro, por 74 a 28. En tanto que por último, el seleccionado masculino de vóleibol cayó ante el representativo de Chubut por tres sets a cero (con parciales 25-14, 25-10 y 25-15).
La niña de bronce
La judoca riograndense Macarena Quiroga tuvo un debut soñado, ya que en su primera presentación en los Juegos de la Araucanía consiguió un meritorio tercer puesto y con apenas 16 años se subió al podio de la competitiva prueba binacional.

Macarena arribó a las semifinales tras una sólida actuación, que culminó con 5 combates, tres de ellos ganados por ippon, dando muestras del potencial de esta jovencita que ya nos tiene acostumbrados a conseguir preseas. Quiroga se impuso primero a la representante de Magallanes, mientras que luego derrotó a la judoca chilena de Bío Bío. En su tercera presentación en el tatami de la Villa El Chocón, Macarena perdió con la judoca de Los Lagos (quien finalmente iba a ser la campeona), mientras que luego venció por la vía rápida a la representante local.

Ya en semifinales, Quiroga no pudo con la judoca María Sol Gutiérrez de Rio Negro, quien tenía una mayor contextura física, y por un wasari casi sobre el final del combate, la riograndense se quedó con las ganas de luchar la final.

Mas allá de la derrota, la medalla de bronce es un gran premio para la jovencita fueguina, que no hace más que confirmar su talento y sus condiciones, acomodándose en un podio dentro de una categoría nueva, y con muchas luchadoras mas grandes que ella.
Las luchitas a semifinales
Luchi Flores y sus dirigidas sabían que tenían la obligación de ganar para poder soñar con una clasificación, y mas aun cuando, a primera hora, el seleccionado de La Pampa había vencido a Araucanía en sets corridos, por eso las fueguinas salieron a jugar el partido frente a Santa Cruz como si fuera una verdadera final. Y mas allá de un comienzo dubitativo, las chicas se fueron acomodando dentro de la cancha, comenzaron a achicar el margen de error y empezaron a aparecer las buenas combinaciones de ataque para clavar una ráfaga de siente punto seguidos en el ultimo tramo del primer set y terminar ganando 25-19.

El segundo set fue un monólogo de las chicas fueguinas, que con una actitud ganadora y con el animo por las nubes arrollaron prácticamente al rival cerrando la manga 25-8 en apenas 21 minutos de juego.

El tercer set fue un poco mas peleado, porque por momentos las chicas de Tierra del Fuego mostraban sobrada seguridad en algunas pelotas, pero un par de indicaciones (“gritos”) de Luchi Flores acomodaron las cosas y con una buena defensa, una solida tarea desde el saque y las atacantes bien enchufadas el equipo fueguino cerró el juego (25-14) y volvió a demostrar que es uno de los serios candidatos a pelear por el título y nuevamente se metió en una semifinal.

Para resaltar el buen trabajo de Agustina Martínez (la mas efectiva del equipo) y Agustina Ascencio, como así también los remates de Sasha Magallanes y Abigail Barrera, y los saques de Betania López.

Hoy el seleccionado de Tierra del Fuego se medirá con su similar de Río Negro a partir de las 17 horas por el primer cruce de semifinal, mientras que por la otra llave Neuquén irá ante La Pampa dirimiendo el otro finalista.
Llegaron los goles de los pibes
Al final llegaron los goles y el triunfo calmó un poco toda esa angustia y desazón que generó la derrota del martes ante Río Negro. El seleccionado de Tierra del Fuego goleó de manera contundente a Los Ríos por 5 a 0 y cosechó así su primera victoria en el campeonato sumando tres puntos que sirven mas que nada para el factor anímico y encarar con el mejor de los ánimos la ultima parte del campeonato y la reubicación.

A los 8 minutos Alan Amarilla con un sobrio cabezazo desde la derecha puso el 1-0, mientras que a los 29 del primer tiempo, Agustín Barría Chicaguala con un notable cabezazo a la salida de un córner puso el 2-0 con el que se terminó la etapa inicial.

En el complemento, y con apenas 33 segundos de haberse iniciado el juego, Alem De los Santos le metió un gran pase en profundidad al Tucu Carlos Barrionuevo y éste definió con clase para dejar las cosas 3-0. Mientras que a los 6 minutos el delantero Nicolás Balart amplió la cuenta sumando su segundo personal en el campeonato, y puso el 4-0, y sobre el final Tomás Pecio, que ingresó en el segundo tiempo, definió con categoría ante la salida del arquero y selló el 5-0 definitivo con el que los fueguinos completaron la fase regular del certamen.
La actividad de hoy
Con estos resultados, lo dicho entonces, el seleccionado femenino de voley se medirá a las 17 frente a Rio Negro por las semifinales del torneo en la Zona Campeonato, en lo que es la esperanza mas grande para los fueguinos en lo que se refiere a deportes de conjunto.

Mientras que los chicos del vóelibol jugarán frente a Aysén por la ronda consuelo a partir de las 9 de la mañana.

Por su parte, las chicas de básquetbol se medirán hoy a las 9 de la mañana ante Magallanes, en tanto que el seleccionado masculino de básquetbol lo hará frente a Aysén.

Por último en fútbol, los chicos fueguinos se medirán a partir de las 15 horas ante Magallanes.

En Judo, en la villa turística El Chocón, hoy se presentan Lucas Villalobos (hasta 81 kg) y Agustín Abalos (+ de 90 kg).

El vóley nuevamente ente las cuatro mejores de Araucanía. hoy juegan ante Río Negro.
El vóley nuevamente ente las cuatro mejores de Araucanía. hoy juegan ante Río Negro.