Luis Sosa: “El Sindicato salió fortalecido”

Una vez que se resolvió la expulsión de Roberto Tobares del gremio, por la contundente decisión de una asamblea de afiliados, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Alberto Sosa, hizo una serie de reflexiones de lo que queda de un hecho histórico para la organización sindical que lidera.
RIO GRANDE.- “El Sindicato salió fortalecido”. Así lo aseguró el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Tierra del Fuego, Luis Alberto Sosa, luego de la asamblea del 21 de septiembre, que terminó con la expulsión de Roberto Tobares, por inconducta para con el gremio.

El titular del gremio de trabajadores petroleros agradeció a todos los trabajadores que participaron de la asamblea, considerando que la concurrencia la hace histórica y habla a las claras de la “democracia que existe en nuestra organización, donde todos tuvieron la libertad de decir lo que querían, a favor y en contra”, señaló Sosa.
El Sureño: La asamblea se había convocado el 14 de septiembre pero se postergó una semana ¿Por qué?

Luis Sosa: En esto quiero aclarar que nunca hubo una impugnación como se anduvo diciendo por ahí. En realidad se trató de un error administrativo en la organización de la asamblea, que lo advertimos y tenía que ver con dar todas las garantías de transparencia y siguiendo los pasos que nos dice el Estatuto. Por eso, se decidió hacer el 21 de septiembre, con un primer llamado a las 18:00 y con un segundo llamado a las 19:00, con una amplia mayoría de trabajadores. La participación fue bastante importante, que era lo que buscábamos, donde pudieron hablar los compañeros que fueron despedidos hace pocos días y no tuvieron problema en hacerlo para decir lo que ellos querían. La asamblea fue amplia, mayoritaria y democrática.
ES: Algunos afiliados se quejaron de perder el tiempo en tratar este tipo de cuestiones y no lo que tiene que ver con las condiciones laborales ¿Qué opina de esos dichos?

LS: En eso les dimos la razón. Tienen razón en eso de estar perdiendo tiempo en una cuestión externa, que para nada la consideramos como algo interno de la organización porque internamente no tenemos inconvenientes. Sí nos hubiera gustado hacerla mas amplia, en cuanto a oradores. Esto hace que tengamos un ida y vuelta con el afiliado y creo que es lo que hace falta dentro de nuestra organización, que los compañeros se animen y hablen. Es algo bueno para la democracia sindical la cantidad de trabajadores que se hicieron presentes. No dejo de reconocer el sacrificio que han hecho para poder asistir a las seis de la tarde.
ES: Usted asegura que se dieron todas las garantías de participación al afiliado que fue expulsado ¿Cómo se explica eso?

LS: Le enviamos una carta documento a Tobares, invitándolo a presenciar la asamblea y a dar su explicación sobre el punto de su expulsión. Le hicimos saber que no iban a estar presentes ni Gerardo Ovejero, secretario adjunto, ni René Vergara, secretario de Prensa (N. de la R.: Hay una restricción judicial de acercamiento hacia estas dos personas); de manera que él pudiera concurrir tranquilamente. No sé porqué no asistió.
ES: En sus años en el gremio alguna otra vez vivió algo así?

LS: Jamás. Y eso que vengo de la época de los militares y de participar en lista con Juan José Degratti. Lo único que se me viene a la memoria de algo así fue en 1983 cuando los compañeros de la UOM pedían 7500 pesos de salarios, que era un buen sueldo y los delegados de las empresas petroleras vinieron con ese planteo, de querer cobrar lo mismo. Allí hubo que albergar a todos los compañeros del campo en el quincho, y eran muchos mas afiliados porque estaba YPF, que era estatal, y así lo logramos. Pero es la primera vez que pasa lo que pasó, con atropellos, peleas, discusiones. Espero que está sea la última, porque la vamos a cortar de cero, no vamos a permitir que nunca mas suceda algo así.
En la asamblea las mujeres salieron a hacer su defensa por algunas cosas que se dijeron en las redes sociales sobre favores sexuales a cambio de trabajo ¿Qué opina de eso?

-Las mujeres salieron a defenderse y defendieron al Sindicato, porque cuando hubo un atropello hacia una de ellas, el Sindicato salió en respaldo urgente. La compañera Araceli expuso la situación que pasó, contando en la asamblea que pretendieron abusar de ella. Esta mujer tuvo lo que muchos hombres no tienen y vino a plantear su problema y en seguida nos pusimos a disposición de ella. Primero como trabajadora, después como afiliada y después por ser mujer.
ES: ¿Cómo queda el Sindicato después de todo esto?

LS: El Sindicato está fortalecido, con el respaldo que nos dieron todos los compañeros. La verdad no tengo palabras de agradecimiento hacia todos los trabajadores. En la asamblea no fueron más de cinco los que estuvieron en contra de la decisión que se tomó. El gremio está fortalecido, porque a cada uno de los compañeros que he encontrado en el quincho y en asambleas que hemos hecho en los lugares de trabajo, nos han felicitado y hasta aplaudido. Quiero decirle gracias a todos los compañeros afiliados que dieron el respaldo, no a Luis Sosa, sino a la organización, porque primero está la organización y después están los hombres.

Luis Sosa dijo que el Sindicato salió fortalecido de la asamblea realizada el pasado jueves.
Luis Sosa dijo que el Sindicato salió fortalecido de la asamblea realizada el pasado jueves.