Algunos comerciantes quieren abrir este lunes

RIO GRANDE.- Bajo la excusa de la “situación económica” que se vive, algunos comerciantes se niegan a cerrar el lunes, obligando a sus empleados a presentarse a trabajar, a pesar que ese día es como un feriado nacional para los empleados de comercio, por celebrarse su día.

El Centro de Empleados de Comercio logró acordar con los grandes supermercados que permanecerán cerrados ese día y con ello sumó a otros grandes comercios, pero ahí algunos que decidieron abrir sus puertas igual ese día. Así lo difundió el secretario adjunto del gremio, Daniel Rivarola.

“A pesar de tener un convenio colectivo de trabajo y una ley que lo declara feriado sigo discutiendo con patrones que van a abrir igual y fuerzan a sus trabajadores a ir. ¿La nueva excusa? La situación económica”, publicó Rivarola en su cuenta de Facebook; aunque no identificó qué comercios son los que abrirán normalmente.

Como crítica a la actitud adoptada por algunos de esos patrones, Rivarola reflexiona: “¿Piensan que van a salvar el mes o el año por un día mas abierto? ¿Piensan por que el obrero vaya a trabajar va a estar cómodo y feliz? Un buen empleador no abre, un empleador que quiere y cuida a sus empleados no abre”.

Cabe indicar que en caso de apertura del comercio, los empleados que trabajen ese día, por ser feriado, deberán cobrar un plus salarial; en tanto, aquellos que no decidan hacerlo, no se les verá afectado el sueldo por descuento y tampoco serán objeto de represalias por parte de la patronal.

Algunos comercios adhieren al feriado, otros no.
Algunos comercios adhieren al feriado, otros no.