Los gobernadores peronistas se unen para pelear por el reparto de fondos con el Gobierno central

El gobernador Domingo Peppo (Chaco), anunció que «el próximo 3 de agosto los gobernadores peronistas» se reunirán en la Casa de la Provincia de Entre Ríos en Buenos Aires para «comenzar a debatir” el presupuesto nacional y cuestiones impositivas que se darán en el Congreso.

BUENOS AIRES (NA).- Los gobernadores peronistas tienen previsto reunirse el 3 de agosto próximo para empezar a definir una postura común de cara al debate del Presupuesto Nacional y cuestiones impositivas que se dará en el Congreso, donde se preparan para pelear a fin de «asegurar el financiamiento» de sus provincias.

Así lo indicó este miércoles el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otra más tarde con el presidente del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, con quien dialogó sobre el debate que se producirá a partir de septiembre.

Es cuando el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 junto a otras iniciativas como la prórroga del Impuesto al Cheque, que es coparticipable entre la Nación y las provincias.

«Hay que hacer un trabajo serio en el marco del proyecto de Presupuesto Nacional así como las otras leyes impositivas que en los próximos meses deberán ingresar al Poder Legislativo», señaló Peppo.

Además, afirmó que «este año se tiene que volver a discutir la Ley del Impuesto al Cheque y es necesario rever su mecanismo de modo tal de que se incrementen los fondos que por coparticipación reciben las provincias mediante este instituto».

«Nuestro objetivo es garantizar el financiamiento de los estados provinciales, los fondos que les pertenecen y la orientación del Presupuesto Nacional», agregó el chaqueño y anticipó así la discusión que el peronismo se prepara para dar en el Congreso.

Además, el mandatario chaqueño y el jefe del bloque mayoritario del Senado, Miguel Pichetto -en el que los gobernadores peronistas tienen mucha influencia- se refirieron a otro tema espinoso como es el litigio de la provincia de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano.

Peppo y Pichetto tildaron de «inadmisible» que sea una sentencia judicial la que resuelva el reparto de fondos coparticipables de todas las provincias, por lo que la discusión en el Congreso también abarcará este tema.

La reunión de los gobernadores peronistas se dará en medio de la campaña electoral y en momentos en que aumenta la tensión con la administración del presidente Mauricio Macri, luego de un período de buena sintonía que se vio reflejado, precisamente, en el Senado.

El entendimiento entre los gobernadores del PJ y la Casa Rosada hizo que muchos de los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo pasaran sin problemas por el Senado, donde Cambiemos está en franca minoría.

Pero en los últimos meses la relación de Macri con algunos de los gobernadores se puso espinosa, particularmente con el formoseño Gildo Insfrán, al tucumano Juan Manzur, el cordobés Juan Schiaretti y el pampeano Carlos Verna. Los dos primeros tiene mucho peso en el bloque de senadores del PJ y, por esa razón, la bancada mayoritaria empezó a escatimar la colaboración con el oficialismo, algo que apenas se empezó a notar en reuniones de comisión y en la última sesión, donde casi rechazan un decreto presidencial.

De todas formas, antes de verse con Pichetto, Peppo se reunió con Marcos Peña, quien lo recibió en la Casa Rosada luego de la victoria que logró el peronismo en las elecciones para legisladores provinciales.

En ese marco, aclaró que tiene un «buen diálogo» con el Gobierno de Mauricio Macri y destacó que ambas gestiones «trabajan de manera conjunta», más allá de sus diferencias políticas.

«Con el Gobierno tenemos buena relación y buen diálogo, lo que nos permite trabajar de manera conjunta, si bien diferimos en cuestiones políticas de ser nosotros gobernadores que pertenecemos al peronismo», sostuvo el mandatario provincial antes del encuentro con Peña.