Los bancos ganaron menos plata en abril, según el BCRA

BUENOS AIRES (NA).- Las entidades financieras que operan en la Argentina redujeron en promedio sus niveles de rentabilidad durante abril con relación a marzo, de acuerdo con un reporte difundido ayer por el Banco Central.

El “Informe sobre Bancos” publicado por la autoridad monetaria señaló que “las ganancias mensuales del sistema financiero en términos de sus activos fueron equivalentes a 2,7% en abril, lo cual representó una caída de 1,3% respecto de marzo.

“En el acumulado de doce meses, los resultados del conjunto de bancos representaron 3,3% del activo, al registrar una caída en la comparación interanual”, sostuvo el análisis.

Puntualizó que “todos los grupos de entidades financieras redujeron sus indicadores de rentabilidad para el acumulado en doce meses”.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había evaluado semanas atrás que el cepo “favoreció la rentabilidad” de las entidades financieras”, mientras había evaluado que el rendimiento de los bancos “creció menos que la inflación en 2016”.

“Los cuatro años del cepo fueron años en los que las ganancias del sector financiero subían muy por encima de la inflación. Fueron buenos años para el sector financiero”, había argumentado.

Por otro lado, el Banco Central evaluó que el saldo de los depósitos del sector privado “creció 1,5% en el mes”, principalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera”.

En la comparación interanual, los depósitos del sector privado crecieron nominalmente 8,9% ajustado por inflación, mientras el saldo de los depósitos totales se expandió 14,5% en términos reales.

En abril, la irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2% del total de financiaciones.

En tanto, el Banco Central resaltó que durante el año, “el financiamiento en UVA siguió ganando profundidad en el sistema financiero local”.

“Durante mayo, las entidades financieras otorgaron préstamos en UVA por un total de $2.778 millones, correspondiendo 60% a créditos hipotecarios”, detalló.

 

Las ganancias mensuales del sistema financiero cayeron 1,3% respecto a marzo.