Los atletas con discapacidad entregaron el mayor caudal de preseas

Año tras año los atletas con discapacidad no dejan de sorprender con su voraz andar en competencia y otorgan un enorme aporte de preseas al medallero fueguino en las diferentes competiciones que afrontan.

La tradicional foto en Mar delPlata, con los chicos y el lobo marino.

MAR DEL PLATA.- Los presentes Juegos Nacionales Evita no fueron la excepción para la numerosa delegación de discapacidad, que brindó unas 21 medallas a la cosecha provincial.

Con el apoyo incondicional de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, los atletas fueguinos con discapacidad pudieron estar presentes en este importante certamen y desarrollar sus actividades en los diferentes espacios de competencia. Organizados por la Secretaría de Deportes de la Nacion, los Juegos Nacionales Evita, con el correr del tiempo, se transformaron en la cita social, inclusiva y deportiva más convocante del suelo argentino.

Las alegrías y los festejos aun continúan tras el paso de los Juegos, sobre todo por la posibilidad de ampliar el abanico de oportunidades para los jóvenes de la provincia, que en esta ocasión se vio acompañado con el reflejo en las distintas pruebas de pista y campo, natación y en las bochas.

Fueron finalmente 21 las medallas alzadas por la totalidad del equipo de discapacidad, que se fraccionaron en 6 de natación, 14 de atletismo y 1 de boccias. Sin embargo, ante la óptica de los profes e integrantes del equipo técnico, pasan a un segundo plano. Claro, todos queremos ganar. Pero lógicamente, en la prioridad y el objetivo de la planificación de trabajo de los orientadores, está centrado el expandir las oportunidades que deriven en la mejora de su calidad de vida.

De esta cuantiosa suma de medallas, que fueron adjudicadas en las disciplinas atletismo y natación, 8 de las cuales fueron de color dorado por el puesto de privilegio en las diversas pruebas, tanto en la pileta como en la pista del Polideportivo Municipal de Mar del Plata; 11 fueron de plata y dos de bronce.

Lo que no deja de sorprender es el notable deseo de superación, tanto en el número de participantes como así también en la producción en la contienda deportiva. La real importancia radica en la oportunidad que poseen estos jóvenes fueguinos en formar parte de un evento esta índole. Igualmente, sin dudas, la motivación por alcanzar nuevos retos y desafíos, acompañan la planificación y tarea deportiva que encabezan Francisco Silva, Juan Cruz Tissera y Diego Rosales, como principales referentes.

Los ganadores en la pista

En atletismo, el rendimiento deportivo de los atletas fueguinos con discapacidad fue realmente muy bueno, destacándose el trabajo de Diana Franco, Florencia Aguilar, Julian González, Mauricio Girardi y Florencia Aguilar quienes fueron los cinco deportistas que consiguieron la medalla de oro en sus respectivas pruebas de atletismo.

La atleta Florencia Aguilar fue doble medallista de oro al imponerse en la competencia de los 80 metros llanos y en la competencia de salto en largo; mientras que Diana Franco se impuso en la prueba de lanzamiento de bala. Por su parte, Julián González también se impuso en la prueba de los 80 metros llanos, en tanto que Mauro Girardi ganó la prueba de salto en largo.

Además ganaron la medalla de plata Mahia Alonso en la prueba de los 80 metros (no videntes), Ignacio Valente en la prueba de salto en largo, y Yessica Puyas en la prueba de lanzamiento de bala. El propio Mauricio Girardi se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 80 metros (PC) e Ignacio Valente hizo lo propio pero en la categoría “motores”. En tanto que Julián González fue segundo en la prueba de lanzamiento de bala (motores), al igual que Agustina Dautel pero en la categoría PC, y la propia Mahia Alonso cerró la cuenta de preseas plateadas con su premiación por el segundo puesto en la prueba de salto en largo para atletas no videntes.

La única medalla de bronce en atletismo fue para Lucas Pujol, quien terminó tercero en la prueba de salto en largo para la categoría “motores”.

Medallas desde el natatorio

En lo que tiene que ver con la actividad de los atletas fueguinos en el natatorio fueron seis las medallas que llegaron en esta ocasión. Ya sin la presencia del ushuaiense Nico Lima, el nadador mas ganador de la provincia, ahora comienza el legado para nuevo chicos que hacen su propia experiencia en los Juegos Evita.

El atleta Bernardo Sánchez fue el único doble medallista, ya que consiguió la de oro en la prueba de los 25 metros libres y luego se llevó la de plata en la competencia de los 50 metros libres.

Por otra parte, Lourdes Juárez (PC) y Jenifer Galván (Intelectual) se quedaron con la medalla de oro, ambas en la prueba de los 25 metros libres; mientras que Lucas Pujol (motores) y Estefano Moyano (Intelectual) lograron la medalla de plata también en la prueba de los 25 metros libres.

Un bronce y un noveno puesto

Por último, con respecto a los demás competidores, hay que mencionar la enorme medalla de bronce que consiguió Guillermo Quiroga en la competencia de boccias (bochas adaptadas) para los atletas de la categoría PC.

Además también se presentaron los chicos del equipo de basquet adaptado 3×3 en silla de ruedas, y los mismos finalizaron en el noveno puesto. El conjunto de Tierra del Fuego estuvo integrado por Luis Benítez, Juan Manuel Miranda y Antonella Limachi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *