Los alumnos del Cpet ahora arreglan sillas de ruedas para el PAMI

Primero lo hicieron con la Escuela Especial 2, ahora se firmó un convenio entre el Cpet y el PAMI para reparar todos los artefactos rotos y entregarlos a los afiliados que los necesiten. “Si los dejo afuera, se me enojan”, dijo el director Néstor Sáenz para reflejar el entusiasmo de los alumnos.
RIO GRANDE.- Alumnos de la escuela técnica Cepet arreglarán sillas de ruedas que se encuentran en desuso para poder entregarlas a jubilados que las necesitan. La iniciativa se implementará gracias a un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) y la dirección del colegio.

El director de la institución educativa, Néstor Sáenz, contó la novedad en FM Aire Libre. Hace poco habían tenido un gesto similar con la Escuela Especial Nº 2 de la ciudad, a la cual le repararon y entregaron cuatro sillas.

En el caso de PAMI se trata de un acuerdo a largo plazo. “Ellos tienen material de fisioterapia y sillas de ruedas que están con desperfectos, dañados o rotos, lo que hacen es traer los elementos al colegio, nos dan el material para repararlo, y el colegio con el trabajo de los alumnos y la dirección de los profesores de enseñanza práctica se dedican a hacer las reparaciones”, contó Sáenz.

Son alumnos de 3º, 4º año y algunos de formación profesional. “Ya trajeron la primera tanda de elementos para arreglar y ahora lo que queda es evaluar qué daños tienen, qué tipo de reparación necesitan, quién puede hacerse cargo de esa reparación, qué procedimiento hay que seguir”, explicó el director.

Para el docente “los chicos ganan por partida doble” apuntando a su formación trabajando sobre cuestiones que no es habitual que hagan en el taller de la escuela; y por otro lado “les sirve para poder brindarse a la comunidad”.

“Hace poco se hizo algo parecido con algunas sillas de ruedas de una Escuela Especial de la ciudad, ellos ven el resultado de lo que están haciendo, y eso siempre tiene mucho más efecto en la formación del chico”, remarcó.

Como parte de este nuevo convenio, PAMI entregará estos elementos reparados a sus afiliados, ya sea en hospitales, Hogares de Día o en las diferentes instituciones que lo requieran.

“La idea es que este convenio no sea una sola vez, sino que sea algo regular. A medida que el PAMI vaya recepcionando los artefactos dañados, los va a ir remitiendo y nosotros haciendo las reparaciones”, explicó el director y detalló que “acá tenemos las herramientas para hacer las reparaciones, la mayor parte de las tareas es de soldadura o trabajo en metal”.

¿Cómo lo toman los estudiantes? “Los chicos lo han tomado de esta manera: si los dejo afuera los estoy insultando, todos lo han tomado muy en serio”, sostuvo.

“Para nosotros hay una sensación de orgullo por los alumnos que se tienen, de satisfacción por los docentes que colaboran y contentos por la gente que está trabajando y lo hace con entusiasmo, acá nadie se quiso quedar afuera”, aseguró Sáenz.

Por último, contó que “ahora estamos en la etapa de evaluar los elementos que nos van trayendo, una vez que se tenga eso nosotros informaremos a PAMI qué elementos necesitamos para repararlo, y de ahí en más arrancaremos la reparación”.

Alumnos de la escuela técnica Cepet arreglarán sillas de ruedas que se encuentran en desuso para poder entregarlas a jubilados que las necesitan.
Alumnos de la escuela técnica Cepet arreglarán sillas de ruedas que se encuentran en desuso para poder entregarlas a jubilados que las necesitan.

rueda2