Legisladores citaron para mañana al Ministro de Finanzas

Compartí en tus redes!

Guillermo Fernández deberá asistir a las 16:00 de mañana ante la Comisión de Economía de la Legislatura. Su presencia estaba programada para las primeras semanas de mayo pero fue postergada a pedido del funcionario provincial, quien planteó que la misma sea una vez concluida la audiencia pública ante la Corte, lo cual sucedió este lunes.

USHUAIA.- Luego de cumplida la audiencia pública en el Superior Tribunal de Justicia por la coparticipación, donde Gobierno y Municipios volvieron a ratificar sus diferencias en el reclamo por deudas, ahora es la Legislatura la que quiere tener una exposición del ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández.

De acuerdo a lo informado desde la Legislatura, para el jueves a las 16:00 fue citado el responsable de llevar adelante las cuentas públicas en el Ejecutivo provincial, en una reunión que fue convocada por el presidente de la Comisión de Economía, el legislador radical Federico Sciurano.

A Fernández se lo espera en la Legislatura desde antes de la audiencia pública ante la Corte. Precisamente, el funcionario solicitó a los parlamentarios esperar a que se concrete la medida judicial, atendiendo que los Municipios habían decidido judicializar un asunto que para el Gobierno debería ser dirimido en el “ámbito político”.

El Ministro de Finanzas aseguró ante los jueces que no existe deuda exigible por parte de las Municipalidades de Ushuaia y de Río Grande, explicando además que los atrasos que ocurren en el envío de los fondos de coparticipación son los lógicos en el circuito administrativo que se siguen desde antes que asumieran en la gestión.

Pero más allá de las explicaciones técnicas, Guillermo Fernández hizo un alegato netamente político, calificando de “temerario” el reclamo de la Municipalidad de Ushuaia, al cual se sumó Río Grande. Además, dijo que la posición de los Intendentes obedece a que están preparando el terreno para reclamar a los legisladores la sanción de la ley de goteo diario.

Cabe subrayar, además, que el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, en su exposición ante los jueces del Superior Tribunal, señaló que es en el ámbito de la Legislatura donde se deberían dirimir las diferencias planteadas por el Gobierno y las Municipalidades respecto a los fondos de coparticipación.

Martínez de Sucre indicó que en Tierra del Fuego se debe debatir una distribución más equitativa de los fondos entre la Provincia y las Municipalidades, porque con el esquema actual existe un detrimento del primero que favorece a los segundos, lo cual no resulta lógico porque es el Gobierno el que atiende la mayor carga de los servicios sociales que se debe garantizar a la población como lo son salud, educación y seguridad.

“Perverso e irresponsable”

El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, se refirió a la exposición realizada en la audiencia pública por la coparticipación ante el Superior Tribunal de Justicia, indicando que “tuvimos la posibilidad de expresarnos en el ámbito que consideramos propicio y dejamos claro que el Gobierno provincial para nada ha afectado la economía de los municipios. Es alocado, perverso e irresponsable que nos endilguen que buscamos perjudicar a la comunidad fueguina”.

Fernández dijo que “quedó claro que los números que ellos alegan son irrisorios y no constituyen una deuda. Entendemos que hacen una mala interpretación de la Resolución 665/2009 que habla de la distribución de los fondos coparticipables. Esta resolución que ha generado tanto debate establece un plazo máximo de 90 días para transferir los recursos coparticipables desde el momento de su ingreso. También hicimos saber que la provincia transfiere todos los días fondos a los municipios, particularmente los provinciales y como dice la normativa vigente, una vez por semana se transfieren los nacionales a cada ciudad”

Fernández agradeció al fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, “por su importante exposición, demostrando un claro conocimiento del tema”.

El Ministro puntualizó que “le hemos hecho saber al Superior Tribunal que la provincia ha transferido a los Municipios 8.216 millones de pesos el año pasado en concepto de coparticipación e incluso en el caso del Municipio de Río Grande superó las expectativas de ellos mismos en más de 260 millones de pesos. Es una cuestión muy rebuscada pensar que nosotros queremos ahogarlos cuando tantas muestras hemos dado de sostener un perfil de cumplimiento de las transferencias como nunca antes. Eso es lo verdaderamente histórico para Río Grande”.

Fernández dijo que “también hicimos saber que desde 2017 a 2019 el Municipio de Ushuaia recibió más de 700 millones de pesos de manera discrecional desde la gestión provincial de aquel entonces, que en vez de destinarse para financiar eventos, cancelar pasivos municipales, obra pública para Ushuaia, bien se podrían haber destinado de manera equitativa a los municipios de la provincia para evitar esta instancia o al salario de los trabajadores provinciales que estuvieron cuatro años congelados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *