Las razones de las primeras suspensiones de actividades

Compartí en tus redes!

EL CICLISMO Y ATLETISMO SE SUMÓ AL RUGBY – RIO GRANDE.- Cuando el pico más alto de contagios de covid-19 azotó a todo el territorio nacional, Tierra del Fuego no estuvo ajena, y debió acatar muchos de los pedidos que se realizaron desde el gobierno central y en donde el deporte tampoco estaba exceptuado, de hecho el fin de semana del 17 y 18 abril donde muchas actividades estaban programadas, debieron suspenderse hasta tanto se armen los nuevos protocolos para volver a las canchas, pistas o gimnasios.

Durante los últimos días de la semana que comprendió del 11 al 17 de abril, algunas federaciones o asociaciones trabajaron en los protocolos solicitados, es más, el automovilismo nunca paró, pudo competir ese fin de semana en Tolhuin, mientras que el grueso de las disciplinas deportivas presentaron sus solicitudes para regresar a la actividad, entre el 19 y 20 de ese mes.

Cada protocolo fue estudiado y analizado por el Comité Operativo de Emergencia, apoyado en la experiencia de la Secretaría de Deportes de la Provincia, es más, en un primer momento no fueron aprobados los protocolos que presentaron organizadores de pruebas atléticas y ciclísticas.

A las que sí se les aprobó, fue porque esas instituciones entendieron todos los recaudos que debían tomar, sobre todo aquellas actividades deportivas que se practican en predios cerrados, por ello rápidamente volvió a la competencia el futsal CAFS y AFA, luego el hockey pista y el básquetbol entre otros.

Las demás disciplinas al aire libre como el fútbol o el rugby también volvieron a la continuidad de sus campeonatos, y fue el rugby quien primero llegó a su definición, y ya en las semifinales se presentaron algunos inconvenientes con la cantidad de gente que hubo en el predio del Ushuaia Rugby Club, lo que obligó a la URTF a suspender la cancha del tricolor para la final, sanción que luego fue levantada, pero después en ese mismo predio durante la final del certamen se congregó una cantidad de gente sorprendente que molestó al COE.

Si bien en el predio del Ushuaia RC se respetaron os protocolos establecidos, fuera del mismo, en la vereda que da a la cancha se juntaron muchísimos amantes de la disciplinas, identificados en su mayoría con el dueño de casa, aunque también hubo del Fucsia.

Imágenes que sirvieron de prueba para suspender al ciclismo y al rugby; los primeros no respetaron distanciamiento, entre otras cosas, el segundo aglutinó a muchos espectadores.
Imágenes que sirvieron de prueba para suspender al ciclismo y al rugby; los primeros no respetaron distanciamiento, entre otras cosas, el segundo aglutinó a muchos espectadores.

Una vez que culminó el juego, y los jugadores del ganador fueron a festejar la victoria con su parcialidad, alambrado de por medio, dio la sensación que había una tribuna en la vereda, pero no, era un semi de camión estacionado en ese sector y que sirvió para que la gente se aglutine, en su gran mayoría sin barbijo y sin respetar distancia física.

El COE suspendió el día lunes 3 de mayo al rugby por 30 días, independientemente que desde el mismo 1º, la actividad ingresaba en receso invernal hasta septiembre y ahora habrá que ver que sucede cuando retorne la actividad.

El caso del fútbol fue distinto, mientras las últimas fechas de la primera fase y la Liguilla se jugaron sin problemas y respetando los protocolos firmados para las dos finales, Liguilla y Campeonato, la Secretaría de Deportes junto a la Policía provincial, acercaron un gran número de uniformados para prevenir la llegada de público al predio aledaño a la cancha sintética, en el primer partido lo lograron, costó mucho más en la gran final, pero lograron el cometido, y esta prevención no se dio en otras actividades, en las cuales no respetaron los protocolos.

El Atletismo en Ushuaia y e Ciclismo en Río Grande, fueron denunciados de no respetar lo firmado y fueron las redes sociales las que fueron utilizadas como pruebas; en la prueba montada por Beagle Eventos Deportivos, se ve un video del inicio de la prueba donde pasan más de 40 competidores, cuando debían largar por mangas de 20 atletas con un tiempo prudencial entre una manga y otra.

En la prueba de Rural Bike organizada por la Bici Posta Eventos tampoco se respetaron algunos puntos del protocolo, como la no presencia de público en la zona de largada, y la forma en la cual se organizaron las distintas mangas de largada, dado que a la hora de tomar asistencia a los participantes, se reunieron más del número mencionado, y pocos competidores respetaron el uso del barbijo hasta el mismo tiempo de la largada.

El COE en un comunicado fechado el 18 de mayo, suspende toda actividad relacionada al atletismo y Cciclismo, todas las entidades que organizan estas disciplinas cayeron en la volteada, medida que no fue compartida por aquellas que tenían en mente llevar competencias próximamente y sin tener la posibilidad de mostrar las medidas de seguridad que habían pensado.

A partir de ahora, todos los ojos estarán puestas en las demás disciplinas deportivas que deberán ser muy celosas con el cumplimiento de todos los puntos del protocolo aprobado para no seguir los mismo pasos que los deportes sancionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *