El deporte fueguino con visita de lujo

Compartí en tus redes!

VISITA DE LA SECRETARIA DE DEPORTES – USHUAIA.- La referente deportiva del país, Inés Arrondo, arribó el miércoles por la mañana a nuestra provincia para mantener una serie de reuniones con los municipios y firmar convenios con el objetivo de potenciar el deporte. Viajó acompañada por el subsecretario Daniel Díaz. Mañana se traslada a Río Grande para cerrar su visita.

La exhaustiva jornada en la capital fueguina se inició a las 8 de la mañana con el arribo de la mandataria al aeropuerto “Malvinas Argentinas”, donde fue recibida por el Presidente del IMD: Camilo Gómez y la legisladora Victoria Vuoto.
Junto a la secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo arribó el subsecretario del área: Daniel Díaz, quienes se movilizaron hacia GDS para un desayuno y visita al Polo Deportivo “Pioneros Fueguinos”.

En primera instancia la vicepresidente del IMD: Paula Noia, explicó los alcances de la temporada invernal y comentó acerca de la antigua pista Wallner, avizorando futuros proyectos para la reactivación.

Por su parte, Camilo Gómez ponderó la labor del Club Andino Ushuaia, institución madre de los deportes invernales en nuestra ciudad. Arrondo se interiorizó en los mismos y dio a conocer sus conceptos acerca de los lineamientos a seguir.

Luego se movieron hacia el Hugo Lumbreras, donde el principal foco estuvo puesto en la Pista de Atletismo con medidas olímpicas que se planificó llevar a cabo en el área circundante de la cancha “Agustín Pichot” de rugby.

Reunión con Vuoto en la Intendencia

El intendente Walter Vuoto, acompañado por el senador nacional Matías Rodríguez, recibió a la comitiva con el objetivo de combinar una agenda conjunta con Nación para el desarrollo deportivo de la capital.

El jefe del Ejecutivo capitalino manifestó que durante el encuentro “pudimos trabajar en una agenda conjunta para potenciar el deporte en nuestra ciudad”, y también “sumarnos a las iniciativas deportivas planificadas para este 2021 a nivel nacional”. Por su parte, el senador Rodríguez destacó que “Inés es una profesional apasionada por la gestión y el deporte, preocupada y ocupada para fortalecer los clubes de barrio y lo que significan para el desarrollo de las comunidades. Trabaja permanentemente en potenciar las áreas deportivas, a las y los jóvenes de todo el país, buscando herramientas para que se profesionalicen”.

Vuoto destacó “la presencia permanente del Estado nacional acompañando a la ciudad con recursos, con planificación y con la presencia de funcionarios de distintas áreas, lo que nos permite avanzar en iniciativas y políticas públicas que benefician a nuestros vecinos y vecinas”.

La secretaria de Deportes apuntó que “en Ushuaia el deporte es política de Estado y estuvimos hablando con el intendente Vuoto sobre los proyectos que tiene la ciudad para acercar el deporte a la comunidad, para acercar el deporte a la familia, sobre todo a nuestros niños, niñas y jóvenes en este momento complejo que nos está tocando atravesar por la pandemia”.

“También dialogamos sobre los proyectos para fortalecer y mejorar nuestros clubes, que son estructuras muy importantes para nuestro desarrollo deportivo. Buscamos fortalecer los playones y espacios deportivos públicos y en eso el Municipio ha puesto un esfuerzo especial”, valoró la funcionaria.

Arrondo mencionó que “el intendente también nos contó del trabajo que vienen haciendo con los más de cien profesores que tienen a disposición desde el Municipio para las escuelas deportivas municipales”, y sumó que “avanzamos en este trabajo de articular los esfuerzos con el Estado nacional para mejorar la infraestructura deportiva y que los programas que estamos impulsando desde la Secretaría de Deportes de la Nación estén también presentes en Ushuaia”.

“Esto es parte de la política federal del deporte que promueve nuestro presidente Alberto Fernández, y Walter es un dirigente muy interesado en hacer todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. El deporte es una actividad muy importante para el desarrollo humano, nos reúne y nos fortalece en un montón de sentidos, es una política educativa y también es una política sanitaria que es muy importante promover, y en ese sentido es que estamos trabajando Nación y Municipio”, enfatizó.

La legisladora Victoria Vuoto refirió que durante la visita de la secretaria de Deportes de la Nación “recorrimos la posta de patín sobre hielo que tiene la ciudad de Ushuaia, las canchas de fútbol y de rugby sobre la avenida Maipú, y todo el circuito deportivo que tenemos en esta zona de la ciudad”.

Firma de convenios con Nación

Los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Tolhuin, Daniel Harrington, firmaron sendos convenios con la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, para implementar en ambas ciudades el Programa Potenciar Deporte, que apunta a impulsar proyectos deportivos de carácter comunitario.

El intendente Vuoto sostuvo que los acuerdos firmados “nos van a permitir potenciar nuevas iniciativas deportivas en los barrios, y hacer hincapié en la capacitación de los profesionales del deporte de nuestra ciudad”.

Asimismo, destacó que “consideramos al deporte como una herramienta fundamental para los vecinos y vecinas”, por lo que “estos convenios y el trabajo que vamos a llevar adelante junto a la Secretaría se van a sumar a lo que venimos haciendo a través del Instituto Municipal de Deportes, y al desarrollo de infraestructura deportiva y recreativa como son los playones que construimos en distintos barrios”.

Arrondo precisó, por su parte, que los convenios suscriptos “tienen que ver con trabajar articuladamente entre la Nación y los municipios en la implementación del Programa Potenciar Deporte, con el objetivo de fortalecer proyectos deportivos comunitarios, que son aquéllas iniciativas que surgen en la comunidad y se organizan en torno a la práctica deportiva”.

Para ello “es importante que haya un Estado presente, y también es muy importante la presencia de los municipios detectando esos proyectos y esas pequeñas organizaciones comunitarias que se generan para fortalecerlos, para mejorar los espacios en los que se desarrollan, y para que tengan el equipamiento y el material deportivo necesario”, remarcó la secretaria de Deportes de la Nación.

Asimismo, hizo hincapié en “la capacitación y la formación del recurso humano para la enseñanza del deporte”.
El intendente Harrington manifestó que “estamos muy contentos por la visita de la gente de la Secretaría ya que conoce el deporte amateur, que es el que venimos promoviendo desde el Municipio”.

Del mismo modo, indicó que “estamos muy conformes por la firma de estos convenios y por el trabajo que vamos a desarrollar en conjunto. El deporte es un ámbito de organización social y es un espacio de contención para los chicos y chicas, y siempre vamos a acompañar esta política”. Y agregó que “tener al Estado nacional cerca nos permite, diagramar, crecer y pensar a futuro”.

Harrington también valoró “esta linda posibilidad que se propició a través del intendente Walter Vuoto, que nos tiene acostumbrados a compartir visiones de gestión e ideas de contacto territorial con la comunidad, esta vez a través del deporte”.

La legisladora Victoria Vuoto, quien estuvo presente en la firma de los convenios, celebró “la posibilidad de que Nación y los municipios puedan articular programas como el Potenciar Deporte y otras iniciativas para fortalecer las escuelas deportivas, acompañar a los clubes en obras y generar infraestructura deportiva. Hoy la secretaria de Deportes suscribió estos acuerdos con Ushuaia y Tolhuin, y mañana hará lo mismo con Río Grande”.

Finalmente, la parlamentaria resaltó que “todos estos programas fueron pensados para promover y potenciar las actividades deportivas de los clubes en las distintas ciudades, y también las expresiones sociales de los clubes”.

Continúa hacia Río Grande

Tras las actividades, Arrondo visitó la carpintería local Marfil que produce palos de hockey con madera de lenga, recibió a los dirigentes de las instituciones capitalinas en el Polo de Andorra y luego finalizó la jornada en el Ushuaia Rugby Club con el semillero del hockey pista.

Hoy visitará el Municipio de Río Grande en horas del mediodía, donde recibirá un agasajo y luego se trasladará al gimnasio comunitario de deportes de combate, la obra del natatorio que se encuentra en proceso, el Skate & Bike Park, el Centro de Gimnasia Artística y cerrará con un encuentro, como realizó en Ushuaia, con dirigentes de instituciones deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *