Las pistas sintéticas en la Patagonia

Celebramos el anuncio oficial de la “instalación de una pista estándar sintética de Atletismo de medidas reglamentarias, la cual será construida en el predio de la actual Pista Municipal de Atletismo Oscar Cabezón Oyarzún, en Ushuaia”.

RIO GALLEGOS. Josefina Sesma en el pentatlón de los Juegos Patagónicos 2016.

RIO GRANDE.- Seguramente la concreción de la misma servirá para potenciar el crecimiento que en el último quinquenio han conseguido varias modalidades de pista, impulsadas por el trabajo sostenido de un grupo de profesores de Educación Física y Entrenadores de Atletismo, encabezados por Lucas Doffo.

Ojalá que la futura infraestructura sea la más completa posible, y que el compartir el mismo ámbito con otro espacio público (en este caso la cancha municipal de rugby Agustín Pichot) no conlleve los inconvenientes, que en otros tiempos fueron mayores.

COMODORO RIVADAVIA 2014. Alan Amarilla gana los 100 metros en los Juegos Patagónicos.

Habrá que ver si esa misma convivencia permita que los espacios destinados para lanzamientos tengan lugar en la misma cancha, o bien se deba utilizar otro lugar (como bien conocen los atletas fueguinos que participaron en los Juegos de la Araucanía Magallanes 2018, en la pista sintética del Estadio Fiscal de Punta Arenas).

La construcción de la actual pista municipal de Ushuaia concluyó a finales de 2009, y hace 10 años (el domingo 17 de octubre de 2010) se disputó en la misma el 1º Campeonato Provincial de Atletismo, organizado por la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM), sin que hubiera una nueva edición.

Más adelante sirvió para disputar los Juegos Evita, diversos selectivos, torneos para personas con discapacidad y encuentros con deportistas de Santa Cruz y Punta Arenas. En abril de 2017, en tanto, se realizaron en dicho espacio los 12mos. Juegos Patagónicos (EPaDe).

NEUQUEN. Fausto Peralta, subcampeón en los 110 metros con vallas en los EPaDe 2019.

Las pistas patagónicas

En noviembre de 2005, en Comodoro Rivadavia, durante la disputa de los 14tos. Juegos de la Araucanía -en la histórica pista de cemento del Estadio Municipal, ubicado en el kilómetro 3-, se decidió que dicha disciplina debía efectuarse a futuro -y de manera obligatoria- en pistas de tipo sintético, y a partir de Punta Arenas 2006 sucedió así. En 2007 fue el turno de La Pampa, por entonces la única provincia argentina con un espacio de estas características, inaugurada en 1999.

En cada ocasión que le tocó organizar a las regiones chilenas no hubo mayores inconvenientes, al contar todas ellas con pistas sintéticas, sucediéndose Osorno 2008, Coyhaique 2010, Valdivia 2012 y Temuco 2014.

El problema surgía en oportunidad de ser Argentina el que llevase adelante los Juegos: Una a una fallaron todas las provincias. En Río Negro 2009 (Bariloche) se presentó el predio donde se iba a levantar la pista (hoy paradero de ómnibus de larga distancia), y los atletas tuvieron que desplazarse hasta Osorno.

SANTA ROSA. Malena Vidal en los 200 metros de los Juegos de la Araucanía 2019.

En Tierra del Fuego 2011 ni siquiera se habló de construir una pista. En Santa Cruz 2013 (Río Gallegos) fue todo una novela, y como dos años antes, se debió recurrir a la pista del Estadio Fiscal de Punta Arenas.

Llegó 2015 y “la vedette” (como presentaban en Neuquén a la pista de atletismo) tampoco estuvo disponible -se inauguró un par de meses más tarde-, recurriéndose la pista Tranquilino Valenzuela -de tierra-, utilizada en 2003.

Río Negro sigue sin tener pista, la de Comodoro Rivadavia se habilitó en 2014, y recién ahora se la está dotando de toda la infraestructura. Mientras que la de Río Gallegos cuenta con la obra básica (fue utilizada en los Patagónicos de 2016), pero sin el solado sintético.

BARILOCHE. Claudio Morresi -secretario de Deporte de la Nación- y autoridades rionegrinas, en 2009.

Carrera virtual

Hasta el lunes 26 estarán abiertas las inscripciones para la Carrera Vitual “Víctor Onofre Quiñimpema”, en reconocimiento al fondista capitalino, con actividad en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, y fundador de la Asociación Atlética Weshiken (AAW), cuyos representantes competían frecuentemente a nivel nacionales, siendo los más destacados -entre otros- Oscar Alarcón, José Cano, César Ruiz y Javier Vázquez.

La prueba es organizada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), de la capital provincial, y habrá dos distancias: una de 3 kilómetros, a completar en cualquier lugar del (mundohttp://bit.ly/3KMQUIÑIMPERA); y otra de 5 kilómetros, en un recorrido de Ushuaia (http://bit.ly/5KMQUIÑIMPERA).