Las Aguilas le ganó un partidazo a Universitario

Las Aguilas mantuvo el invicto en el actual certamen Inicial de Rugby de Primera División y le sacó esa condición a Universitario al derrotarlo 28 a 18 en su casa. Con la victoria del Río Grande Rugby & Hocket Club, el elenco Verde es el único líder de la competencia más allá que tiene disputada una fecha más que el Fucsia. El partido en el Cono de Sombra fue muy bueno, los dos jugaron un partidazo y la visita pegó en los momentos justos, aprovechando el poder de sus delanteros en el line y maul, los cuales trabajan muy bien cuando están a pocos metros del ingoal rival. Uni se quedó con pocas pelotas para atacar en el segundo tiempo.

El trencito del Fin del Mundo, así es el maul de Las Aguilas, su arma principal, le causa dolor a todos sus rivales.

RIO GRANDE.- El sábado por la tarde, en la cancha Nº 1 del Cono de Sombra, Las Aguilas de Ushuaia mantuvo el invicto en el actual certamen Inicial de Rugby en Primera División, al derrotar a Universitario 28 a 18 en un partido. Además, en el otro juego que se desarrolló en esta localidad, Río Grande RHC venció a Turú Rugby Club por 85 a 0, mientras que en la capital provincial, Colegio del Sur dio nota de Orcas por un apretado 29 a 23.

Las condiciones de la tarde fueron ideales para que estos dos buenos elencos que tiene la Unión de Rugby de Tierra del Fuego pudiesen desplegar su juego, y fue así que ambos nos regalaron un más que entretenido cotejo, y desde el vamos comenzaron las emociones ya que de la patada de inicio, Las Aguilas recuperó la pelota en campo rival, fue para adelante con sus delanteros y a los 2 minutos consiguió un penal factible para su pateador, Exequiel Magni, quien colocó el 3 a 0.

La respuesta no se hizo esperar, los dueños de casa de la salida de medio campo fueron a jugar a campo rival, lo presionaron en todas las líneas y pese a que debieron soportar un nuevo penal de media cancha de Magni que se quedó corto con su kick, volvieron a jugar en terreno rival y tras una excelente escapada de los tres cuartos que casi termina en el primer try del partido, Universitario forzó una infracción y Jonatan Girons desde una posición favorable colocó el 3 a 3.

En el primer cuarto de hora estaba clarito la forma en la cuál lo iba a jugar uno y cómo iba a responder el otro; los locales cada vez que conseguían la pelota la jugaban rápido al abierto para intentar avanzar con sus tres cuartos quienes con las apariciones de Pedro Páez ganando por el centro de la cancha o por los ingresos sorpresivos del wing Jeremías Drago colocaban al equipo adelante, mientras que el Fucsia apostaba todo a su importante pack y lo mejor que hace, line y maul, una fórmula que los llevó a definir varios de los últimos certámenes.

Y con esta fórmula llegó a la primera conquista de Uni; a la salida de un scrum a 30 metros del ingoal rival sacaron la pelota al abierto, otro ingreso sorpresivo de Drago le permitió romper la línea de ventaja y tras habilitar largo al otro wing, Elías Illanes corrió para apoyar junto al touch y decretar el 8 a 3.

La respuesta no se hizo esperar, y Las Aguilas contestó con lo mejor que saben hacer. Penal a 25 metros, buscaron el touch, buen lanzamiento en el line y el maul que avanzó cinco metros y poco del ingoal se desprendió el capitán Bruno Pani para apoyar e igualar otra vez el match 8 a 8.

Universitario no se amedrentó y siguió buscando a partir de la presión de sus dos alas quienes ensuciaron las salidas rivales y obligaron a varios errores en el rival, tanto fue así que tras un knock-on de Las Aguilas, a la salida de ese scrum los locales llegaron a un nuevo try cuando la pelota voló hacía la derecha, el rival esperaba el ataque por la izquierda, y el full back Lautaro Cimino rompió la marca rival y cedió al medio scrum Girons que fue a su apoyo y éste en velocidad ingreso a la zona prometida y él mismo convirtió el try para escaparse 15 a 8.

Sobre el cierre de la primera etapa pasó de todo, primero Uni forzó un nuevo penal que Girons acertó para ampliar las diferencias, 18 a 8, pero aún quedaba más, ya que Aguilas también tuvo un penal en campo rival, buscaron el touch a unos cinco metros del ingoal, consiguieron el line y tras formar el maul avanzaron en busca de un nuevo try, pero por primera vez en la tarde Uni logró frenar ese avance, recuperaron la pelota y la abrieron a su apertura que dentro del ingoal en vez de patear la pelota afuera, la sacó adrede con las manos, una jugada deliberada que fue sancionada con penal 5 para el adversario, quien en una primera instancia no logró llegar al try pero tras limpiar la pelota del ruck, otra vez Pani fue imparable y todos vieron como se zambulló al ingoal y meter a su equipo en carrera junto antes del descanso. De 18 a 8 y tranquilo, Uni se fue 18-13 y preocupado.

El inicio del complemento encontró al visitante buscando la igualdad, y a los 12 minutos lo consiguió y como no podía ser de otra forma, lo hicieron a la salida de un penal, buscaron el touch, ganaron el lines, otro buen maul y otra vez Pani ingresando al ingoal y apoyando la guinda para estampar el 18 a 18.

Por 18 minutos el juego fue de presión y contra presión, el duelo de delanteros fue tremendo pero lejos de las zonas rojas y estaba claro que a 10 minutos del final, cualquiera de los dos que consiguiera los primeros puntos se iba a quedar con la victoria, y el quiebre se dio a los 31 minutos de esta segunda etapa y fue cuando Universitario salió jugando desde su campo, un buen tackle y una rápida llegada de Ramiro Cófreces a pescar la pelota, hizo que el tackleado no liberara la pelota y el referee Cena acertó en cobrar la infracción, y frente de los palos a unos 35 metros, el pateador Exequiel Magni no falló y le dio la ventaja al Fucsia por 21 a 18.

Uni de la salida de mitad de cancha fue a buscar el partido y con un kick largo intentó encajonar al rival, quien tuvo tiempo de recibir la pelota de aire y con otra patada, poner el juego lejos de su zona de anotación.

Con un desesperado dueño de casa intentando jugar desde cualquier lado, perdió una pelota en un ruck, y cuando la abrieron a la línea, Magni puso la pelota arriba y esta al bajar en el ingoal, le jugó un mal pique al último hombre de Uni y el centro Cófreces que había sido clave en el desnivel del juego, llegando desde atrás a toda velocidad, tomó la pelota y se dejó caer para apoyar el último try del cotejo, no sólo el que definió el juego sino el que además le dio el punto bonus a su equipo en un partido que parecía que si alguien iba a alcanzar ese punto, iba ser el perdedor y no el ganador.

En definitiva fue 28 a 18 en un partidazo, los dos dieron todo, cada uno aprovechó sus virtudes y la experiencia del pack de forwards liderados desde adentro por su capitán Bruno Pani, le dio al Fucsia una gran victoria.

Universitario 18 – 28 Las Aguilas

Ariel Díaz 1. Hernán Argüelles

Mauro Molinas 2. Bruno Pani

Andrés Cichero 3. Damián Valero

Wilson Davidovich 4. Luciano Martínez

Ricardo Ferreyro 5. Emanuel Ibañez

Matías Ezequiel Toledo 6. Agustín Villafañe

Lucas Esquivel 7. Matías Báez

Nicolás Bezek 8. Mariano Paredes

Jonatan Girons 9. Ezequiel López

Luciano Juárez 10. Exequiel Magni

Angel Elías Illanes 11. Matías Caligaris

Rodrigo Cerezo (C) 12. Gonzalo Cichero

Pedro Andrés Páez 13. Ramiro Cófreces

Jeremías Luis Drago 14. Sebastián Katzman

Lautaro Cimino 15. Guido Simonetti

Francisco Viel/Nicolás Páez E. Franco Pani

Referee: Matías Cena. Jueces de Touch: Francisco Stutz y Martín Cazenave. Cancha: Cono de Sombras, local Universitario. Tantos PT: 2’ penal Exequiel Magni (LA); 12’ penal Jonatan Girons (U); 25’ try Elías Illane (U); 30’ try Bruno Pani (LA); 33’ try de Jonatan Girons convertido por él mismo (U); 38’ penal Jonatan Girons (U): 40’ try Bruno Pani (LA). Tantos ST: 12’ try Bruno Pani (LA); 30’ penal Exequiel Magni (LA); 38’ try Ramiro Cofreces convertido por Magni (LA). Cambios: en Universitario ingresaron Gonzalo Poblete, David Flores Barrera, Emanuel López Floridi y Facundo Cerezo. En Las Aguilas lo hicieron Carlos León y Matías Pani. Incidencias: No se registraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *