La venta ilegal ascendió a 3.638 millones de pesos y hubo récord de “Saladitas”, según la CAME

COMPARTIR

El estudio resaltó el “importante” crecimiento que tuvieron las “Saladitas” ya que en 124 ciudades se encontró un récord de 565 ferias de ese formato, es decir 26 más que nueve meses atrás. La Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Formosa, Escobar y los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela y Quilmes resultaron en marzo las 8 lugares del país con mayor presencia de puestos ilegales.

BUENOS AIRES (NA).- La venta ilegal en marzo último ascendió a 3.638 millones de pesos, advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual alertó, además, que en la Argentina se registró un récord de 565 “Saladitas”. En ese sentido, la entidad indicó que el mes pasado se detectaron 74.150 puestos ilegales en 439 ciudades relevadas a nivel nacional.

Así, con relación al último sondeo, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más y CAME estimó que “gran parte del aumento se debió al incremento en Lomas de Zamora, en el Camino de la Ribera”, lugar que fue desmantelado el 8 de abril último por la Policía bonaerense.

El estudio resaltó el “importante” crecimiento que tuvieron las “Saladitas” ya que en 124 ciudades se encontró un récord de 565 ferias de ese formato, es decir 26 más que nueve meses atrás. Los resultados del informe también arrojaron que en las localidades analizadas se encontraron 27.544, manteros en la vía pública.

“Los puestos fijos en las 565 Saladitas realizaron ventas mensuales estimadas en $2.563 millones, mientras que los manteros de las 439 ciudades relevadas vendieron $1074 millones ese mes”, detalló CAME.

A su vez, de los 27.544 manteros detectados en marzo, el 84,7% se localizaron en las 124 ciudades con Saladitas y el 15,3% restante en las otras 315 ciudades relevadas que, si bien no tienen Saladitas, sí manifiestan niveles de ilegalidades a través otros formatos.

La Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Formosa, Escobar y los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela y Quilmes resultaron en marzo las 8 lugares del país con mayor presencia de puestos ilegales debido a que allí se concentró el 54,5% del total.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires todavía es el distrito más afectado por la informalidad y, si bien en el verano la venta ilegal suele mermar porque muchos vendedores se trasladan a la Costa, en febrero hubo un récord histórico de manteros y Saladitas.

Lomas de Zamora, por su parte, es el segundo centro urbano de mayor ilegalidad, con 2 Saladitas y la reconocida “Salada”.

“A la cantidad total de puestos fijos detectados en Lomas de Zamora, hay que adicionar el hecho de que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, con lo que, según se estima, habría más de 30.000 vendedores ilegales trabajando”, calculó el estudio.

La Matanza es el tercer distrito bonaerense más comprometido, con 4.339 puestos, mientras que Florencio Varela también hizo encender las luces de alerta porque se relevaron 4 grandes Saladitas con 1.524 puestos y 1.998 manteros en la vía pública.

De acuerdo con el estudio, en marzo también se registró un “fuerte aumento” de la venta ilegal a través de redes sociales y otras plataformas y en algunas ciudades se constató que seis de cada diez personas compran y venden por esos medios.

También hubo un surgimiento de manteros ambulantes en todo el país por dos motivos: “logran de esa manera evadir los controles policiales y porque en muchas ciudades las mafias de manteros tomaron las veredas”, lo que obliga al vendedor a trabajar por fuera de esas redes.

La entidad señaló también que “una modalidad de venta ilegal es la de camiones o ferias que bajo el nombre Para todos se instalan a vender productos, los cuales pretenden sugerir que son productos económicos, fomentados institucionalmente, aunque en la mayoría de las veces no es el caso.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en marzo la peor situación se dio en la ciudad rionegrina de Las Grutas, que se vio desbordada: en el verano se detectó 1 puesto de venta ilegal cada 8 habitantes.

La CAME alertó sobre el crecimiento de la venta ilegal.
La CAME alertó sobre el crecimiento de la venta ilegal.